Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de ministros de Comercio y Exteriores abre la Cumbre de Alianza Pacífico

El Consejo de ministros de Comercio y Exteriores abre la Cumbre de Alianza Pacífico

EFE

Cali (Colombia) —

0

Con la reunión del XVIII Consejo de Ministros se abrió hoy en la ciudad de Cali la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que mañana estarán los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran este bloque.

Del Consejo de la Alianza participarán los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Ricardo Luna Mendoza, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

También están la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y su colega de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros Küppers, así como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Posteriormente, habrá un encuentro ampliado del Consejo de Ministros con los estados observadores en el que participarán delegados de 52 países, entre los que destacan los cancilleres de Uruguay y Nueva Zelanda, además de los ministros de Comercio de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Paraguay.

Igualmente, estarán los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica, El Salvador, Portugal y los vicecancilleres de Georgia, Honduras, Noruega y Paraguay.

El encuentro ministerial contará asimismo con la participación de los presidentes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el banco de desarrollo de América Latina CAF y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Casi de forma paralela al encuentro ministerial tendrá lugar el IV Encuentro Empresarial, que congregará a más de 500 empresarios de la Alianza y de los 52 países observadores.

Este jueves se espera además la llegada de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, país anfitrión, Juan Manuel Santos, que participarán en la XII Cumbre Presidencial.

En esta cumbre Colombia asumirá la Presidencia de turno de este mecanismo, de manos de Chile.

La Alianza del Pacífico suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 su producto interior bruto (PIB) per cápita fue de aproximadamente 17.000 dólares.

Los países del bloque fueron en 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), lo que representa el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.

De esa manera, la Alianza del Pacífico como bloque es la octava economía del mundo y representa el 39 % del PIB latinoamericano y caribeño.

Etiquetas
stats