Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Electoral de Haití anuncia las fechas de las elecciones

El Consejo Electoral de Haití anuncia las fechas de las elecciones

EFE

Puerto Príncipe —

0

Haití anunció hoy que el 9 de agosto próximo celebrará la primera ronda para elegir a 20 senadores y 118 diputados, mientras que el 25 de octubre se completará ese proceso, junto a la primera vuelta para la elección del presidente de la República y la totalidad de las autoridades municipales.

La segunda fecha de las presidenciales se celebrará el 27 de diciembre, de acuerdo a lo anunciado por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El presidente del organismo electoral, Pierre-Louis Oponrt, dio a conocer que la mayoría de los partidos políticos haitianos están de acuerdo con las fechas establecidas.

Uno de los partidos que se opusieron a esa decisión es el Familia Lavalás, que lidera el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que propone celebrar las elecciones en dos fechas y no en tres, al tiempo de afirmar que las autoridades aún no cuentan con los recursos económicos para asegurar el éxito de las votaciones.

Sin embargo, el líder del partido Inite, Paul Denis, apoyó las fechas, al igual que el exdiputado Sadrac Dieudonné, de la organización Mochrena.

“Estas elecciones representan la última oportunidad para Haití”, dijo el político ante medios de prensa reunidos en el hotel donde se anunciaron las fechas de los comicios.

De acuerdo con el Consejo Electoral Provisional, el período para la presentación de candidaturas para el Parlamento (bicameral) abarcará del 6 al 19 de abril, en tanto que los aspirantes a la Presidencia deberán inscribirse entre el 5 y el 20 de ese mes.

Las previsiones del CEP establecen que el 22 de noviembre se conocerán los resultados de las elecciones legislativas, mientras que el 17 de enero de 2016 se sabrá quién será el sustituto del presidente haitiano, Michel Martelly.

Las elecciones legislativas y municipales en Haití han sido pospuestas en varias oportunidades debido a serias divergencias entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El Consejo Electoral Provisional está integrado por nueve miembros salidos de instituciones de la sociedad civil haitiana que no responden a intereses partidarios.

Estos fueron escogidos por sectores representativos de la mujer, las religiones católica y protestante, los empresarios, los derechos humanos, sindicatos, la prensa, el ritual mágico-religioso del vudú y la universidad.

Etiquetas
stats