Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Electoral niega los formularios de inscripción al nuevo partido de Correa

El Consejo Electoral niega los formularios de inscripción al nuevo partido de Correa

EFE

Quito —

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó hoy la entrega de formularios para la inscripción del nuevo grupo político que intenta organizar la facción afín al expresidente Rafael Correa, que hoy abandonó el movimiento oficialista Alianza País (AP).

La consejera Luz Haro indicó a Efe que el pleno del CNE, en una reunión, decidió no dar las claves para la entrega de formularios al grupo correísta por irregularidades detectadas en los documentos entregados por esa formación.

Haro recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo de control legal, reconoció ante el CNE a la dirección de Alianza País liderada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras rechazar un recurso de la facción correísta, que reclamaba el control de esa fuerza política.

Esa decisión del TCE generó el rechazo de Correa y los suyos, que hoy presentaron su baja en AP y anunciaron la construcción de un nuevo partido al que ya denominan “Revolución Ciudadana”.

Sin embargo, el pleno del CNE no accedió a la entrega de la clave ni los formularios al grupo afín a Correa, por considerar que la normativa electoral establece que “ninguna organización política puede tomar ni signos ni frases ni consignas de otro” movimiento.

“Ellos (los correístas) deberían mejorar” sus documentos, aclarar que tienen su propia línea política y volver a presentar la solicitud para que sea aceptado el movimiento, añadió Haro.

Este tipo de situaciones ya se han presentado en otras ocasiones, agregó la consejera, al precisar que en el país están reconocidas por el CNE 160 organizaciones políticas, pese a que más de 500 han presentado solicitudes de inscripción.

“No es mala voluntad”, sino un mecanismo para proteger la independencia de cada uno de los sujetos políticos reconocidos en el país, añadió Haro.

Tampoco “es una negación eterna, sino darles la oportunidad para que puedan mejorar”, insistió.

El movimiento Alianza País fue formado en 2006 por Correa y Moreno, y juntos llegaron al poder en enero de 2007, el primero como presidente y el segundo como vicepresidente.

Tras una década de AP en el poder, Moreno se presentó por esa formación a las alecciones presidenciales y triunfó en los comicios de abril pasado, apoyado por Correa, aunque justo después de asumir el mando empezó una feroz pugna con su antecesor que incluyó una dura batalla por el control del movimiento oficialista.

Etiquetas
stats