Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa pide a Andorra que los diputados declaren sus bienes

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa pidió hoy a Andorra la puesta en marcha de un código ético para los parlamentarios, que deberían hacer pública una declaración de sus bienes e intereses.

El informe del cuarto ciclo de evaluación reconoce los “importantes esfuerzos” del Principado para modernizar las estructuras contra la corrupción entre diputados, jueces y fiscales, pero solicita mejoras, a través de un total de 13 recomendaciones.

Entre ellas, está la de poner en marcha medidas de sensibilización en la lucha contra la corrupción y de control de las obligaciones de los parlamentarios en materia de transparencia.

Además, propone realizar consultas públicas en el marco del trabajo legislativo.

El órgano anticorrupción del Consejo de Europa afirma que “la transparencia del proceso legislativo es buena y la sociedad civil tiene fácil acceso a la información sobre el trabajo parlamentario”.

Estima que en Andorra, “el nivel de percepción de la corrupción parece sensiblemente más bajo que en el resto de Europa” y que prácticamente no se conocen casos de corrupción.

En materia judicial, el Greco insta al Consell Superior de la Justicia a modificar su composición con el objetivo de “asegurar una representación equilibrada de jueces, magistrados y fiscales en su seno”.

También recomienda nombrar a los jueces y magistrados de este órgano por un mandato indeterminado “para reforzar la garantía de su independencia”.

El Greco aplaude la reciente adopción por parte del Consell de un conjunto de normas y valores deontológicos para magistrados, jueces y fiscales, así como actividades de información, que invita a que se mantengan para favorecer la ética e integridad judicial.

Asimismo, propone aumentar los plazos de prescripción y de instrucción en el sistema de responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados.

Las autoridades andorranas, que se incorporaron al Greco en 2005, deberán remitir un informe con los avances realizados, antes del 31 de diciembre de 2018.

Etiquetas
stats