Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa pide aclarar el suceso de Ceuta y que los responsables rindan cuentas

La Guardia Civil entregará en las próximas horas al juez los vídeos de Ceuta

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, pidió hoy a las autoridades españolas que “aclaren completamente” el reciente suceso de Ceuta en el que perdieron la vida 15 inmigrantes subsaharianos, y que los responsables rindan cuentas “por su mala conducta”.

Muiznieks aseguró en unas declaraciones a EFE que la muerte de esas 15 personas y la presunta devolución a Marruecos de 23 inmigrantes durante la avalancha del pasado 6 de febrero “requiere una investigación inmediata y efectiva de las autoridades españolas”.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se mostró “particularmente preocupado” por el hecho de que la Guardia Civil española “haya utilizado material antidisturbios, incluyendo balas de goma, para impedir que los inmigrantes llegaran a la orilla”.

Además, expresó la misma preocupación ante la posibilidad de que “algunos inmigrantes que llegaron a suelo español fueron forzados a regresar a Marruecos sin una evaluación adecuada de sus necesidades de protección individuales”.

Esa actitud, añadió, “afecta a las obligaciones de España de garantizar el derecho a la petición de asilo y de acatar la prohibición de las expulsiones colectivas”.

Muiznieks hizo estas declaraciones tras su regreso a Estrasburgo, después de haber participado ayer en Viena junto al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, en la Conferencia internacional sobre la trata de seres humanos.

Etiquetas
stats