Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa denuncia la “superpoblación” en la mitad de las cárceles europeas

El Consejo de Europa denuncia la "superpoblación" en la mitad de las cárceles europeas

EFE

París —

0

La mitad de las cárceles europeas sufre problemas de “superpoblación”, según un informe publicado hoy por el Consejo de Europa.

“Las prisiones europeas están explotadas al máximo de sus capacidades”, señala el informe elaborado con datos de 2011 por el Instituto de Criminología y Derecho Penal de la Universidad de Lausana (Suiza), que ofrece una visión global y estadística de los centros de detención en este continente.

El estudio precisa que la tasa de ocupación carcelaria en Europa es del 99,5 % y que el número total de reclusos es de 1.825.356 personas, un 2 % menos que en 2010.

El 17,5 % de los presos cumple una pena por motivos relacionados con los estupefacientes, otro tanto por robo, el 12 % por robo con agravantes y el mismo porcentaje por homicidio.

El recluso tipo es un hombre de 22 años -las mujeres solo representan el 5,3 % de la población carcelaria en Europa- y el 21 % de los condenados a prisión son extranjeros, agrega el informe.

En el momento en el que se recogieron los datos, el 21 % de los presos se encontraba en detención provisional y el 27 % esperaba una sentencia definitiva.

Además, el 26 % está privado de libertad por penas inferiores a un año y el 14 % por condenas superiores a diez años.

Respecto a las muertes en prisión -28 casos por cada 10.000 reclusos-, el 24 % fue por suicidio.

Aunque el informe publicado por el Consejo de Europa precisa que las diferencias de gasto por recluso entre los países varían enormemente -de 3 a 750 euros al día-, la media que gastan las administraciones es de 93 euros diarios por preso.

Etiquetas
stats