Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno catalán lleva al Consejo de Garantías el impuesto de depósitos bancarios

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la decisión del Estado “invade competencias” autonómicas, y de ahí el encargo de un informe al órgano que vela por que las leyes cumplan la Constitución y el Estatut.

El gobierno catalán también ha apreciado que el decreto ley de abril de 2012 sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud invade competencias de la Generalitat, por lo que ha aprobado llevarlo al Tribunal Constitucional (TC).

El acuerdo CiU-ERC que posibilitó a Artur Mas ser elegido presidente de la Generalitat incluía crear impuestos para compensar en 2013 los recortes, y alrededor de la mitad de los 1.000 millones de euros que se querían ingresar correspondían a un nuevo impuesto que gravase los depósitos bancarios.

El Gobierno central aprobó días después un impuesto de ámbito estatal de tipo cero sobre los depósitos bancarios, después de que Cataluña y otras comunidades hubieran legislado sobre eso mismo, y el Estado defendió que era necesario tomar esta decisión para preservar la unidad de mercado.

EURO POR RECETA

Además, el Govern ha acordado este martes personarse en los recursos que el Estado ha interpuesto al Tribunal Constitucional (TC) ante el euro por receta, las tasas judiciales y el impuesto de depósitos bancarios.

La semana pasada, el TC aceptó el recurso contra el euro por receta interpuesto por el Gobierno por lo que esta figura impositiva ha quedado cancelada, a la espera de que el Alto Tribunal empita sentencia.

El Govern defiende el euro por receta porque en sus seis primeros meses de vida, ha permitido que el consumo farmacéutico se haya reducido en un 21% y ha significado una recaudación de 45,7 millones.

El euro por receta se aplicaba desde el 23 de junio, mientras que la tasas judiciales entraron en vigor el pasado 1 de mayo, y entre esta fecha hasta el 30 de noviembre, se recaudaron 6,1 millones.

Etiquetas
stats