eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consejo General de la Abogacía cuestiona la recaudación de las tasas y denuncia que no se destina a la justicia gratuita

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha puesto en duda este miércoles que se vaya a alcanzar la recaudación prevista con la subida de las tasas judiciales y ha denunciado que ésta no se destine a garantizar la justicia gratuita, al contrario de lo que dijo el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

- PUBLICIDAD -

"Tenemos datos del mes de septiembre que nos dicen efectivamente que se habían recaudado escasamente 100 millones de euros, y lo presupuestado para todo el año eran más de 300 millones de euros", ha explicado Carnicer en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, advirtiendo de que "ni siquiera la mitad de las tasas se van a recaudar".

Además, ha denunciado que "la vinculación" que hizo el Gobierno entre el importe recaudado con dichas tasas y la mejora de la justicia gratuita, "ha resultado un auténtico engaño". "No sabemos dónde han ido a parar los millones recaudados hasta ahora por las tasas, ni figuran esas partidas en el presupuesto de 2014", ha puntualizado al respecto.

Estos son los motivos principales, entre otros, por los que la Plataforma Justicia para Todos, integrada por el Consejo General de la Abogacía Española, asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales, sindicatos y consumidores, ha convocado para hoy concentraciones ante las sedes judiciales de toda España para protestar contra las tasas judiciales. "Hoy renovamos nuestra protesta por una ley que consideramos profundamente injusta, y que, por desgracia, el último año ha venido acreditando que lo era", ha señalado.

En esta línea, ha insistido en que con la nueva ley de tasas "muchísimos cientos de miles de ciudadanos" no han podido reivindicar sus "derechos legítimos ante la justicia". En concreto, considera que son "las sufridas clases medias" la más afectadas por esta medida. Para él, "los que tienen mucho dinero y las empresas para los que el coste de la justicia es una partida más" son los que tienen reconocido el beneficio de la justicia gratuita y, por ello, no tienen ningún inconveniente en seguir "usando" y "abusando" de la administración.

Por último, Carnicer espera que el Gobierno "lea y relea" las razones que ha dado Francia para suprimir las tasas, que allí dejarán de tener efecto a partir de enero del próximo año. "El Gobierno francés dice que las tasas no sirven absolutamente para nada, y son profundamente injustas porque gravan a los menos favorecidos", ha matizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha