eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de la Guardia Civil, a favor del anteproyecto de ley del nuevo Código Penal Militar

La mayoritaria AUGC y otras tres asociaciones profesionales del Instituto Armado se manifiestan en contra

- PUBLICIDAD -

El Consejo de la Guardia Civil ha celebrado este lunes una reunión de carácter extraordinario, en el que "ha emitido su parecer favorable" al borrador de anteproyecto de ley del nuevo Código Penal Militar, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Este órgano, presidido por el director General, Arsenio Fernández de Mesa, es el foro de discusión entre la Administración y las asociaciones profesionales del Cuerpo.

El comunicado informa que una vez que ha pasado por el Consejo para informe, que es el trámite necesario que se contempla, y cuyo parecer ha sido favorable, el anteproyecto de ley seguirá su tramitación normativa.

En la reunión, han mostrado su acuerdo los representantes de la Administración, la Asociación Pro Guardia Guardia Civil (APROGC) y la Unión de Oficiales (UO), si bien estas dos últimas proponen algunas modificaciones. Por su parte se han manifestado en contra del Código Penal Militar la mayoritaria AUGC así como la UGC, AEGC y ASES.

Además del informe de este órgano, durante su tramitación también se ha recabado informe del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, de la Fiscalía Togada de la Sala Militar del Tribunal Supremo, de la Asesoría Jurídica General de la Defensa y del Ministerio del Interior, entre otros.

El Director General de la Guardia Civil ha dispuesto que se forme un Grupo de Trabajo la próxima semana en el que se estudien con detalle algunos aspectos especialmente debatidos durante la sesión, al objeto de que se aporten, si fuera necesario, posibles modificaciones al articulado.

COMUNICADO CONJUNTO EN CONTRA

Ya la semana pasada, las cuatro asociaciones que este lunes se han mostrado en contra de aplicar el Código Penal Militar a la Guardia Civil, emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaban que la iniciativa del Gobierno busca "imponer las leyes militares a los guardias civiles, incluso en su actividad policial" y criticaban que se les hubiese invitado a esta reunión para ser "convidados de piedra".

Temen que "con esta reforma volverá con toda sus consecuencias algo que había sido superado y derogado en el año 2007 por el Parlamento". A su juicio "esto supondrá nuevamente que los guardias civiles sean enviados a prisión por meras faltas administrativas o laborales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha