eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Ministros aprobará mañana el recurso ante el TC contra la declaración independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este miércoles a las 10.00 horas la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el recurso de inconstitucionalidad que se presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución de ruptura con España aprobada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre.

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Ministros aprobará mañana el recurso ante el TC contra la declaración independentista

Ese recurso se presentará contando con el aval del Consejo de Estado, que este martes ha aprobado por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista.

En su informe, el órgano consultivo considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC alegando que esa resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española" y "su declarada insumisión a las instituciones del Estado".

RAJOY INFORMA AL REY

Este martes, Rajoy ha informado al Rey Felipe VI de la 'hoja de ruta' que seguirá el Ejecutivo contra la declaración secesionista en un despacho que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, poco después de que el presidente del Gobierno recibiera en La Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña.

Precisamente, el monarca ha modificado su agenda prevista para este miércoles para estar atento a ese Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a las 10 horas en la Moncloa --con la presencia de todos los ministros-- y que aprobará el recurso de inconstitucionalidad.

Es previsible que el Gobierno informe de esa reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Después Rajoy viajará a Malta para asistir los días 11 y 12 a la Cumbre de La Valeta sobre migración y refugiados con otros jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

RAJOY Y SÁNCHEZ, UNIDOS ANTE EL DESAFÍO SECESIONISTA

En su reunión en Moncloa este martes, Rajoy y Pedro Sánchez han acordado responder "unidos" ante el desafío secesionista y se han mostrado confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución.

"La voluntad de ambas es la de caminar unidos en este desafío que es de mucha envergadura", ha afirmado el líder de los socialistas en una rueda de prensa después de la entrevista, que se ha prolongado durante 45 minutos. Sánchez ha recalcado que, ante este "desafío", el PSOE quiere "caminar junto al Gobierno de España" para dar "una respuesta conjunta por parte del Estado y de las principales fuerzas políticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha