Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una mayoría del Consejo de Podemos Galicia aprueba sin su secretaria un texto a favor de la confluencia en las gallegas

Una mayoría del Consejo de Podemos Galicia aprueba sin su secretaria un texto a favor de la confluencia en las gallegas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Una mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia ha aprobado este jueves un posicionamiento sobre el camino hacia las elecciones autonómicas sin la presencia ni el voto de su secretaria xeral, Carmen Santos. Con todo, el texto que ha salido adelante, en el que se aplaude el documento de los alcaldes de las mareas y se apuesta por la “confluencia” democratizando En Marea, ha sido modificado tras el debate que se dio en la reunión, durante más de dos horas y que varía el manifiesto con el que, 18 consejeros, forzaron el encuentro.

Apenas tres meses desde que asumiese las riendas del partido tras ganar las primarias internas, Carmen Santos ha vivido su primer obstáculo con el recién renovado también consejo ciudadano, en el que su lista tenía la mayoría por un consejero. Sin embargo, esta situación que ha variado de facto después de que dos de las personas que habían ido en su candidatura también apoyasen el debate celebrado este jueves en la sede de Podemos Compostela, en la capital gallega.

En el propio debate, según las personas consultadas por Europa Press que acudieron al encuentro, se dieron diferentes visiones y no había una unanimidad entre los firmantes del manifiesto inicial, al respecto del 100 por cien del texto y los tiempos políticos de su presentación, lo que desembocó en cambios en el documento finalmente aprobado. Finalmente, sólo lo votó una mayoría del Consejo Ciudadano, pero buena parte de los colaboradores de Carmen Santos abandonaron junto a ella la reunión en torno a las 21,00 horas.

TEXTO APROBADO

El texto aprobado por la “mayoría absoluta del consejo ciudadano”, como recoge el comunicado remitido, recuerda el “momento histórico actual” en el que existe la “oportunidad única de poner la Xunta al servicio de la ciudadanía”. “En consonancia con nuestro documento político-organizativo, el consejo ciudadano valora muy positivamente el primer paso hacia una democratización del espacio de confluencia dado por los alcaldes del cambio en Galicia”, señala.

Asimismo, el órgano de dirección subraya, en este posicionamiento aprobado, su “compromiso con la democracia radical en el funcionamiento orgánico y en la construcción de los espacios de confluencia”. “Con el fin de que los inscritos puedan escoger la mejor fórmula para concurrir a las elecciones gallegas el próximo otoño, consideramos que es vital que participemos activamente en este proceso de democratización de En Marea desde su inicio”, agrega.

De esta forma, los consejeros apuestan por que en el momento en que la asamblea ciudadana “decida” (es en la que reside la soberanía para posicionarse sobre este tipo de decisiones) “ninguna puerta esté cerrada”. “Dada la urgencia en la que vivimos, es la responsabilidad del Consejo Ciudadano Galega tener una visión política al respecto que trasladar a los debates que iniciaremos la próxima semana con el conjunto de inscritos”, apostilla el texto.

“Por eso, nosotros apostamos decididamente por una confluencia que democratice En Marea desde abajo, para que nadie quede sin voz. Porque solas no podemos, pero tampoco queremos”, sentencia el texto aprobado.

FORZADA POR UNA MAYORÍA

La reunión del Consejo Ciudadano de este jueves venía forzada por una mayoría de este órgano, con 16 nombres de la candidatura de Ángela Rodríguez (diputada electa y que no es miembro de este órgano) y otras dos de la lista de la actual secretaria xeral, una de ellas la recientemente dimitida secretaria política, Celtia Traviesas (la más votada en las primarias al Consejo Ciudadano). La segunda es Patricia Grela.

La propia convocatoria, significaba, de facto, la pérdida de la mayoría que tenía hasta ahora Carmen Santos, al dejar de contar con dos apoyos de su lista, que han apostado por debatir un posicionamiento sobre las elecciones autonómicas, que ha suscrito, entre otros, el consejero y diputado electo de En Marea, Antón Gómez-Reino.

Se da la circunstancia de que las primarias internas celebradas este año (apenas un año después de la constitución de Podemos Galicia) para elegir secretaria xeral, en las que venció Carmen Santos a Ángela Rodríguez y a su antecesor en el cargo, Breogán Riobóo, se celebraron después de unas dimisiones en bloque en el Consejo Ciudadano Autonómico, entre ellas, las de Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, además de la del exsenador José García Buitrón.

Las dimisiones en bloque se dieron después de que Riobóo perdiese la confianza de su consejo ciudadano y de miembros de su círculo más cercano, entre ellos los ahora y entonces diputados electos que, en su día, habían formado parte del órgano de coordinación que él dirigía. Las dimisiones y la falta de consejeros derivó en que la dirección estatal de Podemos disolvió el órgano y convocó la renovación de los órganos --consejo ciudadano y comité de garantías--, así como la Secretaría Xeral.

REUNIÓN DE ESTE JUEVES

A la llegada a la reunión, y en declaraciones a los medios, Carmen Santos indicó que la próxima semana ya empezarán los debates provinciales con las bases, para ya determinar la decisión de Podemos Galicia al respecto de las elecciones autonómicas. Sobre este extremo, Carmen Santos ha sostenido en los últimos días que mantiene su hoja de ruta para votar, en asamblea de inscritos, cuál será la fórmula de concurrencia de la formación morada: o en confluencia o en solitario.

Preguntada por si cree que se puede repetir una situación como ésta, en la que se unan todos los consejeros de la lista rival y las dos integrantes que formaban parte de su lista, ha indicado que tampoco lo “contempla”. Además, también dijo que “no entra” en sus “predicciones” que le ocurra lo mismo que a su predecesor, es decir, un movimiento del Consejo Ciudadano que obligue a una nueva convocatoria de elecciones primarias.

“No lo contemplamos, porque la ciudadanía y sus problemas son nuestra primera preocupación y los ciudadanos están aburridos de escuchar cuestiones internas, que no les afectan lo más mínimo. Nosotros queremos hablar de nuestro programa, de los problemas de la gente, del modelo sanitario, del modelo educativo...”, ha aseverado.

POSICIONAMIENTO POLÍTICO

Los convocantes de la reunión del consejo ciudadano habían llevado una propuesta de posicionamiento político sobre el proceso de confluencia en Galicia. Se envió el martes, el mismo día en que los alcaldes de las tres mareas de las urbes gallegas, que el pasado domingo se citaron con Carmen Santos para abordar la situación política gallega actual a unos meses de las autonómicas, diesen a conocer un manifiesto conjunto con una apelación a la unidad de actores políticos y sociales con la mirada puesta en las autonómicas de este año.

La idea de los tres alcaldes --Jorge Suárez (Ferrol), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Santiago de Compostela) fue crear un espacio para “desbloquear” la situación vivida en el ámbito de la confluencia, con tensiones entre los socios de En Marea y la aparición de Mareas en Común. De este modo, los regidores han buscado tender un puente entre la marca y la labor desarrollada por la coalición que irrumpió en las generales de diciembre y el trabajo del espacio impulsado por mareas municipales, con código ético y documento de primarias redactado.

Etiquetas
stats