Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad comenzará mañana a pronunciarse sobre los 12 candidatos a suceder a Ban Ki Moon

El Consejo de Seguridad comenzará mañana a pronunciarse sobre los 12 candidatos a suceder a Ban Ki Moon

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte España hasta finales de año, comenzará este jueves a manifestarse sobre los 12 candidatos (seis hombres y seis mujeres) que se han presentado para sustituir a Ban Ki Moon al frente de la Secretaría General de la organización.

En una reunión a puerta cerrada, cada uno de los 15 miembros del Consejo dirá qué le parece cada candidato. Solo podrá escoger entre tres opciones: alentar la candidatura, desalentarla o encogerse de hombros, explican fuentes diplomáticas.

Al final de la sesión, cada candidato conocerá el número total de apoyos, rechazos o abstenciones que ha generado, pero sin conocer qué posición ha adoptado cada país. La idea es repetir varias sesiones de aquí a octubre, cuando debería haber una decisión tomada, y que se vayan retirando los candidatos con menos apoyos.

En los círculos diplomáticos van sobresaliendo algunos nombres, como los de la búlgara Irina Bokova, actual directora general de la UNESCO; la neozelandesa Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo; la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la última en presentarse candidata, o el esloveno Danilo Turk.

España ha evitado señalar un favorito y resume su posición de la manera siguiente: apoyará al mejor candidato, preferiblemente una mujer. Los aspirantes procedentes de Europa del Este (ocho de los 12) parten con ventaja frente al resto por una sencilla razón. Es la única región del mundo, dentro de los grupos en los que se dividen los miembros de la ONU, que no ha tenido un representante en el cargo de secretario general de la organización.

LO IMPORTANTE, LA TRANSPARENCIA

Pero más allá de quien sea finalmente el elegido o elegida, España concede especial importancia al proceso de elección del sucesor de Ban Ki Moon, que por primera vez será verdaderamente participativo y transparente.

Si hasta la fecha eran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) quienes realmente seleccionaban al candidato en un proceso caracterizado por su secretismo, en diciembre de 2014 la Asamblea General advirtió de que la elección del secretario general debía guiarse por los principios de “transparencia” y “fundamentarse” en la “participación de todos los Estados miembros”.

En cumplimiento de esta resolución, se invitó a los países miembros a que presentasen candidatos, que se han sometido o se someterán, y ahí radica la principal novedad, a un proceso de selección con audiencias incluidas en las que los países miembros del Consejo de Seguridad, pero también el resto, les ponen a prueba, sometiéndoles a preguntas.

Completan la lista de candidatos Vesna Pusic (Croacia), António Guterres (Portugal), Susana Malcorra (Argentina), Vuk Jeremic, (Serbia), Natalia Gherman (Moldavia), Igor Luksic (Montenegro), Srgjan Kerim (Macedonia) y Miroslav Lajcak (Eslovaquia).

Etiquetas
stats