Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad debe actuar contra el Estado Islámico por genocidio de los yazidíes

El Consejo de Seguridad debe actuar contra el Estado Islámico por genocidio de los yazidíes

EFE

Ginebra —

0

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe actuar e intentar procesar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) por el crimen de genocidio cometido contra la comunidad yazidí, según solicitó hoy la Comisión de la ONU que investiga las atrocidades cometidas en Siria.

“Esperamos que la evidencia desencadene una respuesta a nivel político. Concretamente, esperamos que en este caso horrendo, los estados miembros del Consejo de Seguridad estarán convencidos de la importancia de intentar hacer Justicia”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Comisión, Paulo Sergio Piñeiro.

La Comisión solicita al Consejo de Seguridad “que refiera el caso a la Corte Penal Internacional, o que establezca un tribunal ad hoc con la jurisdicción geográfica y temporal pertinente”.

La Comisión presentó hoy un informe en el que denuncia que el EI ha cometido el crimen de genocidio contra la comunidad yazidí.

Los expertos en derechos humanos subrayaron que más allá de haber recolectado suficientes evidencias y testimonios para poder afirmar con contundencia que se ha cometido genocidio, la propia formación terrorista ha hecho público su deseo de destruir a la comunidad por considerarlos paganos e inferior a las personas, por lo que la “intención” de erradicar al grupo ha sido probada.

“Las declaraciones públicas y la conducta de los combatientes del EI demuestran claramente que quería destruir a los yazidíes”.

Es la primera vez en un lustro de trabajo que la Comisión confirma que se ha cometido el crimen de genocidio en Siria.

El grupo de expertos en derechos humanos también confirmó que los yihadistas del EI cometieron “múltiples” crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra los yazidíes, “muchos de ellos aún cautivos en Siria donde son sometidos a los más inimaginables horrores”, según la Comisión.

Asimismo, denuncia que más de 3.200 mujeres y niños yazidíes todavía están en manos del EI, que utiliza a las mujeres como esclavas sexuales y adoctrina a los menores como militantes del grupo yihadista para utilizarlos en combate.

La Comisión constata en su informe que “miles” de niños y hombres de la comunidad han desaparecido.

“Hemos hecho una investigación correcta y hay suficientes evidencias y testimonios que confirman el crimen de genocidio y que permiten preparar una acusación que lleve a un futuro procesamiento. Es hora de que el Consejo de Seguridad actúe en este caso”, afirmó, a su vez, Carla del Ponte, otra de las miembros de la Comisión.

“En este caso no están implicados ni el gobierno sirio ni los grupos armados de la oposición, no está politizado, el Consejo de Seguridad podría actuar. Además, el Consejo se comprometió a actuar contra el EI”, agregó del Ponte.

Por su parte, Vitit Muntarbhorn, el tercer componente, recordó que Irak y Siria son parte de la Convención de 1948 sobre Genocidio, por lo que tienen “la obligación” tanto de prevenir como de juzgar y castigar dicho crimen.

Asimismo, la Convención les obliga a intentar salvar a las víctimas que aún están sujetas a este crimen.

Los expertos confirmaron que en muchos casos los crímenes cometidos como “transfronterizos” entre ambos países.

La Comisión confirmó, además, que ha trasladado a “diferentes” países miembros de la Convención sobre Genocidio información sobre nacionales supuestos responsables de dicho crimen, con la intención de que, eventualmente, tal y como están obligados, estas naciones quieran establecer una investigación.

Los yazidíes son una comunidad étnico-religiosa kurda asentada en el norte de Irak desde hace milenios que conformaban un grupo de unas 400.000 personas antes de ser atacadas por el Estado Islámico.

El informe se centra exclusivamente en las atrocidades cometidas en Siria por el EI y está basado en 45 entrevistas con supervivientes, líderes religiosos, contrabandistas, activistas, abogados, personal médico y periodistas.

Según el texto, “el EI ha querido destruir a los yazidíes a través de asesinatos, esclavitud sexual, esclavitud, tortura y trato inhumano y degradante, la imposición de medidas para evitar el nacimiento de niños de la comunidad, conversión forzada de adultos y traumas mentales”, entre otras vejaciones.

“Los terroristas han cometido las cinco figuras por las cuales se puede definir el genocidio”, puntualizó Muntarbhorn.

La Comisión documenta cómo los niños yazidíes han sido separados de sus familias para ser criados lejos de su comunidad, sus valores y su religión, con el objetivo de arrebatarles su identidad.

“El genocidio de los yazidíes continúa”, subrayaron reiteradamente los miembros de la Comisión.

Etiquetas
stats