Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad Nacional chino supervisará la industria financiera

El Consejo de Seguridad Nacional chino supervisará la industria financiera

EFE

Pekín —

0

El nuevo Consejo de Seguridad Nacional chino, que encabeza el presidente Xi Jinping y se creó para atajar “cualquier amenaza” que pueda afectar al país, contará con una división que supervisará la estabilidad de la industria financiera.

La decisión responde a la creciente preocupación de la segunda potencia mundial por la posibilidad de que los flujos de capital especulativo perjudiquen la estabilidad del país, publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

En principio, la idea del presidente Xi era que el nuevo Consejo estuviera enfocado a “todo tipo de amenazas nuevas o emergentes contra las que el Gobierno aún no había dedicado mucho tiempo ni dinero. Y la seguridad financiera entraría en la categoría de emergente”, según comentó una fuente anónima al SCMP.

El Ejecutivo chino cuenta con diferentes departamentos dedicados a la seguridad financiera, entre ellos, la Administración estatal de Divisas, que supervisa el “dinero caliente” de cerca, o el Ministerio de Seguridad Estatal, que tiene adscrito un equipo de expertos sobre estos problemas, precisó otra fuente gubernamental.

“No obstante -detalló- si comparamos los esfuerzos de China con otros grandes países occidentales, nuestros líderes creen que aún tenemos mucho que hacer al respecto, ya que queda patente que la seguridad financiera es una seria amenaza no sólo para China, sino también para otros países en el contexto de la globalización económica”.

Para cumplir con este objetivo, el Consejo de Seguridad Nacional incluirá a diversos representantes del sector financiero, confirmó el profesor de la Universidad del Pueblo Shi Yinhong.

El primer ministro, Li Keqiang, que es el responsable de los asuntos económicos y financieros en el Gobierno, será el vicepresidente de este organismo, que encabeza Xi Jinping.

Los líderes también han creado otro puesto, el de “delegado de la seguridad financiera”, que tendrá nivel ministerial y que será ocupado por un oficial con experiencia en el sector.

Algunas de las amenazas a las que se enfrenta China en este campo podrían ser, según las fuentes, el “cambio inesperado de los precios en los mercados” o la moneda virtual bitcoin.

En el primer caso, algunas agencias del país asiático han acumulado datos en los últimos años para demostrar cómo el capital extranjero especulativo -el llamado “dinero caliente”- se ha movido por sistemas bancarios paralelos, afectando el mercado de valores y la confianza de los inversores.

También preocupa el uso de la bitcoin, ante lo que el banco central ya ha prohibido a las instituciones financieras locales comerciar con esta moneda.

Pekín, además, también esta preocupado ante la reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que puede añadir presión para controlar el ritmo de la salida de capital.

Etiquetas
stats