Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una sesión urgente sobre Ucrania, según Lituania

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una sesión urgente sobre Ucrania, según Lituania

EFE

Vilna —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión urgente sobre la situación en Ucrania, cuyo Gobierno denunció hoy el despliegue de tropas rusas en su territorio, según informó la Cancillería lituana

“A petición de Lituania la reunión para discutir la situación en Ucrania se celebrará a las 14:00, hora de Nueva York (18.00 GMT)”, aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Lituania a la agencia BNS.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció hoy “el despliegue de tropas rusas en Ucrania”, donde el Ejército combate en dos regiones del este contra los separatisatas prorrusos, motivo por el que propuso una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania”, dijo Poroshenko, quien también decidió cancelar una visita a Turquía.

Poco antes, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, subrayó que “Rusia ha incrementado sustancialmente su presencia militar en Ucrania”.

Éstas acusaciones fueron secundadas por el embajador de EEUU en Kiev, Geoffrey Pyatt, quien denuncio el suministro ruso a los rebeldes de “sistemas de defensa antiaérea de última generación”.

Ucrania también pidió hoy que la cumbre que la Unión Europea celebrará este sábado se centre en el conflicto ucraniano, debido a la incursión militar rusa en el este del país.

“Basta ya con la permisividad y apaciguamiento con el agresor. Ucrania y la UE deben parar la guerra. Rusia ha iniciado una indisimulada invasión militar del territorio de Ucrania”, aseguró Konstantín Yeliséev, embajador ucraniano ante la UE, en un comunicado.

El mando militar ucraniano informó de que la ciudad portuaria de Novoazovsk (en la costa del mar de Azov), fronteriza con Rusia, ha sido tomada por dos columnas de blindados rusos previo cañoneo de las posiciones ucranianas con lanzaderas de misiles Grad desde el territorio del país vecino.

Paradójicamente, los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin.

Según la prensa, los separatistas prorrusos intentan abrir un tercer frente en el este de Ucrania que se sumaría a los de Donetsk y Lugansk.

Etiquetas
stats