Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la presencia de tropas turcas en Irak

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la presencia de tropas turcas en Irak

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este martes a petición de Rusia el despliegue de tropas turcas en territorio de Irak, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El asunto se tratará en consultas a puerta cerrada y los miembros del Consejo recibirán un informe de parte del subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, dijeron esas fuentes a Efe.

La situación ha sido llevada ante la ONU por Moscú, que vive un momento de fuerte tensión con Turquía a raíz del derribo de un caza ruso en la frontera siria a finales de noviembre.

Rusia solicitó la reunión después de que Irak advirtiese hoy a Turquía de su intención de recurrir a la comunidad internacional si no retira a sus efectivos militares de su país en un plazo de 48 horas, que vence mañana.

“Turquía ha violado la soberanía de Irak con la entrada de sus fuerzas en el territorio iraquí sin el conocimiento del Gobierno”, dijo en una conferencia de prensa en Bagdad el ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al Yafari.

Al Yafari señaló que Irak todavía espera la respuesta del Gobierno turco y subrayó que esa petición no incluye a los asesores turcos sino a fuerzas militares.

En esa línea, recordó que hay asesores castrenses de diversos países que trabajan con el Ejecutivo iraquí en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Por último, aseguró que la presencia de tropas turcas en territorio iraquí sin una coordinación previa supone “una flagrante intervención en los asuntos internos de Irak, que es inaceptable”.

El pasado fin de semana, Bagdad protestó por el envío de unos 600 militares y 25 tanques turcos a Bashika, cerca de la ciudad de Mosul, del que habían informado varios medios internacionales y al que calificó de acto de invasión, en violación del derecho internacional.

Ankara respondió recordando que en ese campamento el Ejército turco ha entrenando hasta ahora a 2.044 militantes que luchan contra el EI, en su mayoría kurdos iraquíes, y que todas las actividades turcas allí han sido efectuadas en cooperación con oficiales iraquíes.

Fuentes turcas han asegurado que la acción del viernes pasado fue una operación rutinaria de refuerzo en la lucha contra los yihadistas del EI, los que, cuando ocuparon Mosul en junio de 2014, atacaron al consulado general turco, donde secuestraron a varias personas, incluido el cónsul general Ozturk Yilmaz.

Etiquetas
stats