Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad acuerda que la ONU supervise las evacuaciones de Alepo

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

Por unanimidad, los quince países aprobaron una resolución de compromiso negociada este domingo, después de que Rusia amenazara con vetar el texto original impulsado por Francia.

Según el documento adoptado hoy, personal humanitario de la ONU que ya se encuentra sobre el terreno se encargará de vigilar el proceso de evacuación de Alepo oriental con el fin de garantizar la protección de esas personas y evitar posibles abusos.

La resolución, la 2328, destaca la importancia de “asegurar el paso voluntario, seguro y digno de todos los civiles desde los distritos orientales de Alepo u otras zonas al destino que elijan, bajo la supervisión y la coordinación de las Naciones Unidas y otras instituciones pertinentes”.

Para ello, encarga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que adopte “medidas urgentes” para poner en marcha la supervisión de las evacuaciones, “en consulta con las partes interesadas”.

Esa consulta con las partes resultaba fundamental para Rusia, que defendía que cualquier iniciativa en este ámbito necesita ser coordinada con el régimen sirio.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, aseguró hoy que la resolución sienta la base “para evitar nuevas atrocidades masivas en Alepo oriental”.

Según Delattre, Naciones Unidas está preparada para comenzar a implementar la resolución sin retraso.

Etiquetas
stats