eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Seguridad de la ONU urge al presidente de Gambia a ceder el poder

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Seguridad de la ONU urge al presidente de Gambia a ceder el poder

El Consejo de Seguridad de la ONU urge al presidente de Gambia a ceder el poder

El Consejo de Seguridad de la ONU urgió hoy al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a que respete el resultado de las elecciones del 1 de diciembre y ceda el poder.

Los quince miembros del Consejo analizaron de urgencia la situación en el país africano en una reunión a puerta cerrada, a cuyo término reiteraron el mensaje que ya habían enviado el sábado, en el que condenaban la postura de Jammeh de no reconocer los resultados electorales.

Hoy, el Consejo de Seguridad expresó además su respaldo a la iniciativa de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de enviar una misión a ese país para presionar al presidente para que "abandone el poder".

La delegación estará encabezada por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que ejerce la presidencia de turno de la CEDEAO. Su homólogo de Nigeria, Muhammadu Buhari, y los presidentes Ernest Bai Koromo, de Sierra Leona, y John Dramani Mahama, de Ghana, le acompañarán en su viaje a Gambia.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad pidió a todas los actores gambianos mantener la calma y evitar el uso de la violencia.

Jammeh perdió las elecciones del 1 de diciembre frente al candidato opositor, Adama Barrow, e inicialmente había aceptado la derrota.

Sin embargo, el viernes anunció que no aceptará los resultados al considerar que el escrutinio estuvo lleno de irregularidades.

Jammeh, que gobierna desde hace 22 años, aboga ahora por la repetición de las elecciones y anunció ayer que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se declaren nulos los resultados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha