Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Seguridad de la ONU se prepara para votar mañana una resolución sobre Siria

El Consejo Seguridad de la ONU se prepara para votar mañana una resolución sobre Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para votar mañana un borrador de resolución que exige a las partes implicadas en el conflicto de Siria que faciliten a la población acceso a la ayuda humanitaria, aunque Rusia ha solicitado retrasar la votación, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

El texto tiene el apoyo de las potencias occidentales y demanda el fin de los bombardeos aéreos sobre áreas urbanas y que se permita el trabajo de las agencias humanitarias.

Además, pide que se levante de inmediato el asedio que viven varios centros urbanos, como la ciudad vieja de Homs, el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y varias zonas en las inmediaciones de Damasco, según una copia del borrador de resolución facilitada a los periodistas.

El texto expresa la intención del Consejo de Seguridad de dar “pasos adicionales” en caso de que no se cumplan las exigencias, aunque no menciona explícitamente la posibilidad de sanciones, algo a lo que hasta ahora se ha negado siempre Moscú.

Rusia y China han vetado ya en tres ocasiones amenazar con sanciones al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, si no detiene los ataques contra la población.

En esta ocasión, el texto, presentado por Australia, Luxemburgo y Jordania, incluye algunos puntos en los que ha insistido Moscú en varias ocasiones, como una condena del terrorismo que ejercen grupos vinculados a Al Qaeda en Siria y sus “graves violaciones del derecho humanitario internacional en áreas controladas por la oposición”.

Además, exige la salida inmediata de todos los combatientes extranjeros del país.

Según fuentes diplomáticas, pese a la solicitud de las autoridades rusas de posponer el voto del texto, el plan sigue siendo que éste se someta al Consejo de Seguridad mañana.

La ONU ha insistido repetidamente en los últimos días en la necesidad de mejorar urgentemente el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, una cifra de hasta un millón de civiles viven en condiciones de “dificultad extrema” en zonas asediadas en todo el territorio sirio.

Etiquetas
stats