Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza de urgencia la situación en Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza de urgencia la situación en Yemen

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy de urgencia la situación en Yemen, donde la situación humanitaria sigue empeorando como consecuencia del conflicto armado.

La reunión, a puerta cerrada, se iniciará a las 13.00 hora local (17.00 GMT), según informó la delegación de Lituania, que este mes preside el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, informará a los miembros del Consejo sobre los últimos acontecimientos en Yemen.

Lo hará un día después de que el secretario general, Ban Ki-moon, volviese a pedir un alto el fuego o, al menos, pausas humanitarias para poder asistir a la población.

Según las Naciones Unidas, los servicios básicos como la sanidad, el agua, el saneamiento y las telecomunicaciones están “al borde del colapso” y ponen en peligro la continuidad de las operaciones humanitarias.

Del 19 de marzo al 27 de abril el conflicto se cobró la vida de al menos 1.244 personas, según datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que las cifras son realmente más altas, pues esos datos solo tienen en cuenta los fallecimientos en hospitales.

La OMS también denunció un deterioro grave de la situación en el área de Taez, en el suroeste de Yemen, debido a combates que ahora tienen lugar en zonas residenciales.

Las hostilidades en el país más pobre de la península Arábiga han provocado además 300.000 desplazados internos, de un total de 7,5 millones afectados por este nuevo conflicto.

En medio de estas dificultades, el Programa Mundial de Alimentos ha anunciado que reducirá la distribución de ayuda debido a la falta de carburante para los vehículos.

Rebeldes hutíes se levantaron en armas a mediados de marzo contra el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que ahora se encuentra en el exilio.

En su defensa, Arabía Saudí -a la cabeza de una coalición de nueve países- empezó a bombardear las posiciones hutíes a finales de marzo y desde entonces se registra un aumento constante e importante de víctimas.

Etiquetas
stats