Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia sobre Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia sobre Yemen

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de urgencia para adoptar una resolución sobre la situación en Yemen, en la que a priori exigirá a los rebeldes hutíes que cedan el poder y negocien con el resto de fuerzas.

El encuentro, que será público, comenzará a las 17.00 hora local (22.00 GMT), según anunció un portavoz de las Naciones Unidas.

Los miembros del Consejo de Seguridad tienen previsto votar un proyecto de resolución, que sería el primero desde que los hutíes se hicieron con el control de las instituciones del país.

Según el último borrador que ha circulado entre los medios, el máximo órgano de decisión de la ONU condenará esa toma de poder y señalará que las acciones de los rebeldes han empeorado seriamente la situación en Yemen.

El proyecto de resolución exige a los milicianos chiíes que retiren sus fuerzas de los edificios de la administración, liberen al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a otros dirigentes bajo arresto domiciliario y acepten negociar bajo los auspicios de la ONU una solución a la crisis.

Además, expresa su preocupación por el avance de Al Qaeda en el país y advierte que el Consejo de Seguridad está dispuesto a imponer sanciones a quienes no corten todos los vínculos con el grupo yihadista.

La última versión del texto no incluye, a diferencia de una anterior, una mención al capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que abre la puerta al uso de la fuerza y sanciones económicas para mantener la paz y la seguridad.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en una reunión extraordinaria de sus ministros de Asuntos Exteriores, pidieron el sábado al Consejo de Seguridad que tome medidas coercitivas.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, países como Rusia no apoyan ese contundente mensaje contra los hutíes, que según varios dirigentes árabes cuentan con el respaldo de Irán.

Etiquetas
stats