Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad advierte sobre el movimiento de armas en el Sahel

El Consejo de Seguridad advierte sobre el movimiento de armas en el Sahel

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su “profunda preocupación” por la amplia disponibilidad de armas procedentes de Libia que se registra en toda la región del Sahel y la facilidad con que llegan a grupos terroristas.

En una declaración adoptada por consenso, el Consejo llamó a la comunidad internacional a dar apoyo a Libia y a los países vecinos para combatir ese problema.

Según el máximo órgano de decisión de la ONU, la amenaza que plantea el movimiento de armas y el hecho de que Libia siga siendo cobijo para grupos terroristas “socava la estabilidad” del país y de toda esa región del norte de África.

Por ello, llama a todas las partes libias a firmar el acuerdo de paz en el que lleva meses trabajando la ONU y a formar un Gobierno de unidad nacional que permita al país salir de la profunda crisis en la que se encuentra.

Además, el Consejo reclamó más coordinación a todos los Estados de la zona “para prevenir la grave amenaza que representan” los terroristas que cruzan sus fronteras y, en ese sentido, destacó la creación de un grupo que llevará a cabo operaciones militares transfronterizas conjuntas.

El texto también hace referencia al problema que plantea el crimen organizado en esta región de fronteras muy poco controladas y subraya la importancia de dar ayuda al Sahel para ofrecer alternativas a la población.

Sin embargo, no aborda la relación entre las redes del narcotráfico y los grupos yihadistas, un problema ante el que la enviada especial de las Naciones Unidas para el Sahel, Hiroute Guebre Sellassie, pidió medidas al Consejo el pasado 25 de noviembre.

“La complicidad entre el tráfico de drogas y los yihadistas está convirtiéndose en una mezcla letal”, dijo entonces Sellassie, que defendió una ampliación del mandato del comité de sanciones contra los grupos terroristas del Consejo de Seguridad para que controle y actúe contra los narcotraficantes que los apoyan.

Etiquetas
stats