Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad respalda gobierno de unidad en Libia y pide apoyarlo

El Consejo de Seguridad respalda gobierno de unidad en Libia y pide apoyarlo

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy la formación de un gobierno de unidad en Libia y pidió a la comunidad internacional que le dé su apoyo para estabilizar el país y derrotar a los grupos terroristas.

En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo dio formalmente su beneplácito al acuerdo de paz sellado el pasado día 17 en Sjirat (Marruecos) entre los dos bandos en los que Libia llevaba dividida desde hace más de un año.

El pacto, negociado bajo la mediación de Naciones Unidas, debe poner fin a la fractura que ha vivido el país, con dos gobiernos, uno reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, y otro “rebelde” en Trípoli.

El máximo órgano de decisión de la ONU llamó hoy a todas las partes a trabajar para formar el ejecutivo de consenso en el plazo de 30 días fijado en el acuerdo y a “ultimar los arreglos provisionales de seguridad necesarios para estabilizar Libia”.

Para ello, pide a todos los Estados miembros que “respondan con urgencia a las solicitudes de asistencia” que puedan llegar desde el país norteafricano.

También reclama a la comunidad internacional asistencia inmediata, si así lo pide Libia, para “derrotar” a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y de otros grupos que han logrado avanzar beneficiándose del caos durante los últimos meses.

La resolución no hace referencia a un posible levantamiento del embargo de armas que pesa sobre Libia, una medida que han reclamado insistentemente las autoridades del país para combatir a los terroristas.

El texto recuerda la vigencia de ese embargo y expresa su “profunda preocupación” por las armas y municiones no protegidas que hay ya sobre el terreno.

Libia está considerado un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

El diplomático español Bernardino León se ocupó durante meses de la mediación de la ONU para tratar de unir al país, aunque ha sido su sucesor, Martin Kobler, el que finalmente ha logrado cerrar las últimas diferencias y convencer a las partes para firmar un acuerdo.

Etiquetas
stats