Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad amplía diez meses el mandato de la UNAMID en Darfur

El Consejo de Seguridad amplía diez meses el mandato de la UNAMID en Darfur

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por otros diez meses el mandato de su misión de paz en la región sudanesa de Darfur (UNAMID) lanzada en 2008 por el organismo internacional y la Unión Africana.

En una resolución presentada por el Reino Unido y aprobada por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU acordaron ampliar el mandato de la UNAMID hasta el 30 de junio de 2015.

El Consejo de Seguridad indicó que la UNAMID contará con un máximo de 15.845 efectivos militares, 1.583 efectivos de la policía y 13 unidades de policía constituidas con un máximo de 140 efectivos cada una.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU expresaron su grave preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y por las amenazas y los ataques contra el personal y las instalaciones de asistencia humanitaria.

Aunque el Consejo evidenció una mejora del acceso humanitario, denunció que en algunas zonas con población civil vulnerable sigue estando restringido y en otros inaccesible, al tiempo que criticó las trabas burocráticas del Gobierno de Sudán.

La resolución condena también las violaciones de derechos humanos en Darfur, desde ejecuciones extrajudiciales, las detenciones y los arrestos arbitrarios, el secuestros de civiles, violencia sexual y los abusos contra niños.

El Consejo reiteró que además de dar prioridad a la protección de los civiles en todo Darfur, incluidas mujeres y niños, la misión debe continuar su evolución hacia una actitud “más preventiva y anticipatoria” mejorando la alerta temprana.

Para ello, propone recurrir a un despliegue militar proactivo y a un patrullaje activo y eficaz en las zonas de alto riesgo y de gran concentración de desplazados respondiendo de forma más rápida a las amenazas de violencia contra los civiles.

Los miembros del Consejo exigieron una vez más a todas las partes en conflicto, en particular a los grupos armados, que pongan fin “de inmediato” a la violencia y se comprometan a un alto el fuego sostenido para instaurar una paz estable y duradera.

Asimismo, pidieron el fin urgente de los enfrentamientos entre tribus, la delincuencia y el bandidaje para dar paso a la reconciliación y el diálogo, y expresa su profunda preocupación por la proliferación de armas pequeñas y ligeras.

El Consejo de Seguridad reiteró también su condena a los ataques contra la UNAMID aunque dijo haber observado una disminución “considerable” de los ataques mortales contra la misión desde agosto del año pasado.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

La UNAMID se desplegó en la región a principios de 2008 y cuenta en la actualidad con más de 20.000 militares, aparte del personal civil.

Etiquetas
stats