Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo de Seguridad debate nueva resolución en respuesta a Corea del Norte

Consejo de Seguridad debate nueva resolución en respuesta a Corea del Norte

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo una nueva resolución para dar respuesta a las últimas pruebas armamentísticas realizadas por Corea del Norte, según indicó hoy el presidente saliente del organismo, Liu Jieyi.

Preguntado por los periodistas tras la rueda de prensa de balance de su mandato, el diplomático chino señaló que deben “aplicarse medidas” para garantizar la consecución de los objetivos de desnuclearización, paz y estabilidad que persigue la ONU en ese país.

“La nueva resolución está bajo discusión en el Consejo de Seguridad”, declaró Liu, para quien las medidas en consideración, que no detalló, pretenden “evitar los ensayos y asegurar que la no proliferación funciona mejor, para así frenar los programas nucleares y balísticos” del Gobierno de Pyongyang.

“Estamos trabajando en una nueva respuesta”, zanjó en relación a la nueva amenaza norcoreana, que el pasado viernes experimentó una escalada a raíz del lanzamiento del segundo misil balístico intercontinental en un solo mes.

La información del presidente saliente del consejo contraviene la ofrecida el domingo por la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, que rechazó imponer sanciones adicionales al país en un comunicado donde descartaba la posibilidad de convocar una sesión de emergencia.

“Corea del Norte ya está sujeta a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, que viola con impunidad y que no son respetadas por todos los estados miembros de la ONU”, explicaba la diplomática.

Una resolución “adicional” que no incremente “significativamente” la presión internacional sobre Pyongyang “no tiene ningún valor”, agregaba Haley en el documento.

Por otra parte, Liu evitó pronunciarse directamente sobre las declaraciones de la embajadora y del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a la “influencia” de China en el conflicto.

Trump se confesó “decepcionado” con el gigante asiático porque no hace “nada” por EE.UU. ante Corea del Norte, y Haley urgió al país a “actuar” este domingo.

No obstante, el diplomático defendió que, aunque “se está hablando mucho de China”, las principales partes con responsabilidad en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad son la República Popular Democrática de Corea y las Naciones Unidas.

“Si las dos partes principales se niegan a avanzar hacia lo que requieren las resoluciones”, puntualizó, “no importa cuál sea la capacidad de China (para intervenir), el esfuerzo de China no tendrá resultados prácticos”.

Asimismo, pese a las provocaciones de Pyongyang, urgió a las partes a no “exacerbar” la situación en la península coreana a través de palabras o acciones que puedan generar una escalada de tensión.

“Vemos los ensayos, a los que nos oponemos, pero también vemos lenguaje y acciones de otros lugares que elevan la tensión”, como “la aceleración en el despliegue de sistemas estratégicos en la península”, dijo.

“Esa no es la manera de combatir los presuntos ensayos de la República Popular Democrática de Corea y tiene (...) un gran impacto en la estabilidad de la región y la seguridad de países como China y otros”, criticó, en referencia a los bombarderos que EE.UU. desplegó ayer en el área, en paralelo a la prueba antimisiles en Alaska.

China destacó su colaboración con Rusia en la elaboración de una “hoja de ruta” para dialogar con Corea del Norte, pero lamentó que ese diálogo con el régimen comunista para alcanzar objetivos de paz es inexistente.

Por ello, Liu instó a la comunidad internacional a moverse “conjuntamente” en la misma dirección y actuar “en varios frentes”, empezando por “asegurar que existe voluntad política para resolver” el conflicto.

“China dijo que seguirá trabajando con otros miembros para lograr la desnuclearización, la paz y la estabilidad. Esperamos que otros países puedan ver que también tienen que respetar sus responsabilidades” en cuanto al cumplimiento de las resoluciones del Consejo, agregó.

Etiquetas
stats