Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad respalda a Irak y pide apoyar su lucha contra el EI

El Consejo de Seguridad respalda a Irak y pide apoyar su lucha contra el EI

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una declaración de apoyo al nuevo Gobierno iraquí y a sus esfuerzos para combatir al Estado Islámico (EI), al tiempo que instó a la comunidad internacional a respaldar a Irak para terminar con la amenaza del grupo yihadista.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó el texto durante una reunión ministerial sobre Irak presidida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Ningún acto terrorista puede detener el camino hacia la paz, la democracia y la reconstrucción de Irak, que apoyan el pueblo y el Gobierno de Irak y la comunidad internacional”, advierte la declaración del Consejo de Seguridad.

La declaración condena nuevamente los ataques por parte del EI y otros grupos asociados en Irak, Siria y el Líbano, y subraya que su “ofensiva a gran escala plantea una gran amenaza para la región”.

En ese sentido, el Consejo respalda los esfuerzos del Gobierno de Irak en asociación con autoridades locales y regionales para combatir a los yihadistas y urge a la comunidad internacional a ampliar su apoyo a Bagdad.

“El Consejo de Seguridad subraya que el terrorismo solo puede derrotarse con un enfoque sostenido y amplio que incluya la participación activa y la colaboración de todos los Estados”, señala el documento pactado entre los miembros.

Entre otras cosas, el máximo órgano de decisión de la ONU insta a detener cualquier compra directa o indirecta de petróleo iraquí que beneficie al EI y pide ampliar la ayuda humanitaria para la población afectada por el conflicto.

El ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim Al Yafari, agradeció en su intervención el respaldo internacional recibido y recordó que combatir al EI beneficia a todo el mundo, pues el grupo plantea un “peligro enorme” para toda la región.

Por ello, pidió compromiso a todos los países y recordó que también es necesario combatir a los yihadistas en países vecinos como Siria.

Etiquetas
stats