Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad se reunirá hoy para hablar de Siria a petición rusa

El Consejo de Seguridad se reunirá hoy para hablar de Siria a petición rusa

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia a petición de Rusia para abordar la situación de Siria y, en concreto, las operaciones militares que Turquía llevando a cabo en el país, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

En el encuentro, que se celebrará a puerta cerrada a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT), la delegación rusa tiene previsto plantear al resto de miembros un proyecto de resolución para pedir el fin de las agresiones exteriores contra Siria, según adelantó desde Moscú la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

El borrador “contendrá la demanda de cesar cualquier acción que mine la soberanía e integridad territorial de Siria (...) y también los esfuerzos para el comienzo del proceso de paz”, afirmó Zajárova.

Rusia alerta sobre el aumento de la tensión en la frontera turco-siria y denuncia que “los planes de Turquía de destacar sus tropas en el norte de Siria agravan aún más la situación en la región”.

“Estamos preocupados por la entrada de guerrilleros del Estado Islámico en territorio sirio y la construcción allí de una base terrorista”, agregó la portavoz rusa de Exteriores en un comunicado.

Rusia también abogó hoy por la pronta reanudación de las negociaciones sirias después de que el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, considerara poco realista su reanudación el 25 de febrero.

“Nosotros deseamos una reanudación de las negociaciones lo antes posible. Insistimos en que no hay solución militar ni alternativa al arreglo político”, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, a la agencia RIA Nóvosti.

Bogdánov aseguró que Rusia y EEUU mantienen desde ayer intensas consultas sobre un posible alto el fuego, “cuyos resultados se esperan para hoy por la tarde”, lo que permitiría “discutir las propuestas con otros miembros de la comunidad internacional”.

“El objetivo es un alto el fuego entre los sirios y concentrarse en aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común”, los grupos terroristas Frente al Nusra (vinculado a Al Qaeda) y el Estado Islámico, dijo.

En su opinión, ni Rusia ni EEUU deberían suspender los bombardeos en Siria, sino profundizar su coordinación en la lucha contra los terroristas.

Etiquetas
stats