Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de la Transparencia inicia en el Tribunal de Cuentas una ronda de visitas a instituciones

El Consejo de la Transparencia inicia en el Tribunal de Cuentas una ronda de visitas a instituciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Este Consejo, que preside Esther Arizmendi, cuenta con una comisión de siete vocales de distintas instituciones del país. Se trata de la diputada del PP Pilar Cortés (en nombre del Congreso), el senador del PNV Jokin Bildarratz (Senado), María José de la Fuente (Tribunal de Cuentas), José Manuel Sánchez Saudinós (Defensor del Pueblo), Agustín Puente (Agencia de Protección de Datos), María Pía Junquera (de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas) y José Luis Martínez Almeida, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El secretario de la Comisión es Francisco Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno.

Tras constituirse en el Senado el pasado 19 de enero, la Comisión de Transparencia tiene intención de ir celebrando reuniones en los distintos organismos de los que un representante forma parte de la misma como vocal, según indicaron a Europa Press fuentes oficiales.

TERCERA REUNIÓN

Este martes, en su tercera reunión, han estado en el Tribunal de Cuentas y después se han reunido con su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, así como con el presidente de la Sección de Enjuiciamiento, Felipe García Ortiz, y una serie de consejeros, entre ellos la exministra Margarita Mariscal de Gante.

El Consejo de Transparencia fue creado por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno como organismo público independiente que tiene como finalidad promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar las disposiciones de buen gobierno.

La Ley, al regular la composición del Consejo, señala a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno junto con la presidenta, como sus dos órganos rectores. Además de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, debe participar en el proceso de elaboración normativa de su desarrollo, colaborar con comunidades y entes locales, e intercambiar experiencias con otras administraciones, organizaciones y Estados de nuestro entorno.

La Comisión, por su parte, cuenta entre sus funciones asesorar en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, y propone directrices, prácticas, actividades, encuentros y mecanismos de colaboración sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Etiquetas
stats