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El Consejo de Transparencia atiende en su primer año y medio 1.656 iniciativas ciudadanas

El Consejo de Transparencia atiende en su primer año y medio 1.656 iniciativas ciudadanas

EUROPA PRESS

MADRID —

Entre las reclamaciones, que ascienden a 926 (un 56%), se requería información sobre los gastos de embajadas, abogados del Estado en excedencia, restricciones de la vacuna de la varicela o criterios de almacenamiento de residuos nucleares en Villar de Cañas.

De ellas, 804 son presentadas por ciudadanos que reclaman a la Administración General del Estado, y 122 son reclamaciones a administraciones territoriales de comunidades autónomas. 66 de estas reclamaciones a administraciones territoriales se han atendido debido a que algunas comunidades no han creado su propio organismo independiente sino que han acordado que el Consejo atienda desde 2016 sus reclamaciones. Éste último es el caso de las comunidades de Cantabria (con un total de 19 reclamaciones), Castilla-La Mancha (19 reclamaciones), Asturias (9 reclamaciones) Extremadura (10), La Rioja (3) ,Ceuta (5), y Melilla (1).

El Consejo ha informado de que las reclamaciones de las administraciones territoriales han aumentado en un 22% durante junio, con respecto a las existentes hasta el mes de mayo.

Según los datos recogidos por el Consejo, el mes de junio se ha cerrado con la resolución de reclamaciones que afectan a Ley de transparencia a los colegios profesionales, el contrato entre RTVE y una productora y las cuentas anuales e informes de auditorías del ente público o retribuciones de directivos de organismos públicos.

Durante este año y medio, 16 resoluciones del Consejo el 1.7% del número total de reclamaciones) han sido recurridas ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo

El Consejo de Transparencia cuenta además con una página web, el Portal de Transparencia, donde se han colgado casi dos millones de datos y que ha registrado más de 5 millones de visitas. Por otra parte la Administración General del Estado ha recibido cerca de 5 millones y medio de solicitudes de información.

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