Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo asegura que una proposición de ley es la “mejor fórmula” y la “más breve” para cerrar la sociedad

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Císcar, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, ha agregado que, “al final, quien va a tomar la decisión es el órgano que tiene las competencias para este tipo de decisiones” que son las Cortes“. Asimismo, ha apuntado que esta proposición de ley no indica quiénes serán los liquidadores de RTVV, al tiempo que ha afirmado que no están elegidas aún.

Del mismo modo, el portavoz del Consejo se ha referido a la urgencia para aprobar el decreto ley este jueves en un pleno extraordinario para poder nombrar a los consejeros de RTVV sin pasar por el trámite parlamentario: “A lo mejor ha habido un exceso, por prudencia o por ser rigurosos, no digo que no, pero ellos eran los que tenían que tomar las decisiones”, ante la ausencia de gobierno en la sociedad, ya que habían quedado vacantes cuatro consejeros tras la dimisión de la directora general y su equipo.

En cuanto a los nuevos consejeros, Císcar ha afirmado que “cumplen los requisitos que marca la ley”. De hecho, ha asegurado que “se ha sometido a consideración de los servicios jurídicos los currículums de cada uno de ellos”.

A petición de los medios para conocer la cronología de las reuniones del Consejo para aprobar el decreto ley y a los consejeros, Císcar ha explicado que el Gobierno valenciano se reunió en dos ocasiones de manera extraordinaria.

Una primera vez alrededor de las 13.30 horas de este jueves para traspasar las acciones del ente RTVV al Consejo para que fuera accionista de la nueva sociedad RTVV, un proceso que se “aceleró” en esta reunión, y para elaborar y publicar el decreto ley. Sobre las 17.30 horas se vuelve a reunir para nombrar a los nuevos consejeros, en un encuentro “en el que estaban casi todos los consejeros”. “El quórum estaba justo”, ha agregado. INDEMINIZACIONES

Por otro lado, Císcar ha señalado que los números del coste del cierre de RTVV “están hechos a 'grosso modo'” y ha apuntado que la plantilla será readmitida antes de la liquidación de la sociedad cuando la sentencia del ERE sea firme la semana próxima, y serán indemnizados con 45 días por año trabajado. La sentencia no se va a recurrir, ha declarado.

De esta manera, el coste de la plantilla ascenderá a cerca de 70 millones, lo que incluye 30 millones para pagar las indemnizaciones pendientes al personal afectado por el ERE, otros 30 para las de los que no estaban afectados por el ERE y 10 millones para salarios de tramitación --salarios dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido hasta la de notificación de la sentencia--. Asimismo, ha apuntado que “no hay una estimación hecha” en relación a la indemnización de los contratistas de RTVV

Para satisfacer los pagos que se requieran como consecuencia del cierre, el portavoz del Consejo ha explicado que a lo largo de 2014 se realizarán modificaciones presupuestarias.

Preguntado por si sería posible readmitir a los trabajadores y aplicar un nuevo ERE para mantener RTVV, Císcar ha explicado que la nueva sociedad “nació limpia de deudas” tras absorber las del ente la Generalitat y, al no haber causa económica “no hay un nuevo motivo para un nuevo ERE”. “Lo que no vamos a hacer es dejar que pase el tiempo, para generar deudas y generar un motivo” ya que, incluso “podría ser motivo de delito”, ha apostillado.

Tras la justificación económica formulada por Císcar para cerrar RTVV, servicio público, y, a preguntas de por qué no se opta antes por liquidar otros proyectos, el portavoz del Consejo ha recordado que hay un plan para reducir el coste económico del sector público y se está a la espera de “ofertas serias” para la externalización de activos.

Etiquetas
stats