Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Estado considera inconstitucional el euro por receta en Madrid

El Consejo de Estado considera inconstitucional el euro por receta en Madrid

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Estado ha determinado que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional, en un dictamen suscrito el pasado 17 de enero, que se ha conocido hoy.

El documento determina que la aplicación del euro por receta “es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos” establecido en la Constitución.

Por todo ello, considera que la tasa implantada por la Comunidad de Madrid invade las competencias atribuidas al Estado, al tiempo que precisa que el plazo para formular el recurso finaliza el 29 de marzo de 2013.

El dictamen del Consejo de Estado, solicitado por el Ejecutivo, recoge los votos particulares de los consejeros Enrique Alonso, Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega, quienes se han pronunciado en contra de la decisión mayoritaria.

El Consejo de Estado ya tenía criterio formado, toda vez que se pronunció en su día sobre la implantación del euro por receta en Cataluña, en un dictamen en el que reprobó la imposición del euro por receta por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución.

En su informe sobre Cataluña, el Consejo de Estado dictaminó que “la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional”, ya que las comunidades autónomas “no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública.

El Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente el pasado día 15 la aplicación del euro por receta en Cataluña, a la espera de pronunciarse sobre el fondo del asunto tras admitir el recurso planteado por el Gobierno.

Etiquetas
stats