eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Estado se reúne hoy para informar sobre el recurso del Gobierno a la resolución independentista

El Consejo de Estado se reunirá este martes por la mañana tras solicitarle el Gobierno un informe urgente para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración de inicio del proceso de independencia que aprobó el lunes el Parlamento catalán.

- PUBLICIDAD -

El escrito con el que el Ejecutivo da inicio para recurrir la declaración independentista fue presentado en la sede del Consejo de Estado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario de Presidencia, Federico de Ramos.

Se trata de una Orden de Presidencia del Gobierno, que firmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la mañana de este mismo lunes y en la que se reclama el informe al Consejo de Estado en un plazo de 24 horas, con el objetivo de presentar el recurso de inconstitucionalidad.

El Gobierno ha convocado para este mismo martes la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno. Y el miércoles por la mañana tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

El informe del Consejo de Estado es preceptivo, es decir, el Ejecutivo está obligado a solicitarlo antes de acudir al TC, pero no tiene por qué seguir el criterio del Consejo.

Cuando los miembros de la Comisión Permanente tengan un dictamen, será remitido al Gobierno para que se reúna el Consejo de Ministros y autorice al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La Comisión Permanente está presidida por el presidente del Consejo, José Manuel Romay Beccaría, y por los consejeros permanentes, que actualmente son Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso García.

Según ha señalado Mariano Rajoy, en el recurso de inconstitucionalidad solicitará "por ser una prerrogativa del Gobierno", la "inmediata suspensión" de esta iniciativa y "de todos sus posibles efectos".

Además, Rajoy ha dejado claro que pedirá al Constitucional que la suspensión de la declaración del Parlamento catalán, en caso de ser acordada, sea comunicada "expresamente" a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, "para que tenga en cuenta que la iniciatia recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha