Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo musulmán francés crea una certificación para los imanes moderados

El Consejo musulmán francés crea una certificación para los imanes moderados

EFE

París —

0

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) creará una “certificación” para los imanes que testifique sus conocimientos teológicos y la adhesión a los valores republicanos, con el objetivo de promover un islam moderado.

Once días después de los atentados terroristas de París y tras reunirse con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, el presidente de esa institución, Anouar Kbibech, explicó hoy que esa certificación reflejará su competencia sobre la historia de las religiones, las instituciones francesas o el contexto del país.

Según declaraciones recogidas por los medios locales, estar en su posesión no será requisito “sine qua non” para poder predicar, pero su eventual retirada una vez conseguida obligará a las mezquitas a posicionarse sobre su mantenimiento.

El representante musulmán añadió que su institución está elaborando un “código del islam”, una suerte de guía con ejemplos de oratoria para que puedan propagar un “islam abierto, tolerante” y respetuoso con los valores de la sociedad francesa.

Su organismo estudia también la puesta en marcha de un “consejo religioso” encargado de la elaboración de ese discurso alternativo para desmontar desde un punto de vista teológico “todo argumento utilizado por las organizaciones terroristas y yihadistas para reclutar a los jóvenes”.

El pasado 18 de noviembre, esa entidad representativa de los musulmanes de Francia ya había pedido a las 2.500 mezquitas del país que leyeran en sus rezos del primer viernes tras los atentados del día 13 en París un texto de condena de toda forma de violencia y de terrorismo.

“El CFCM tiene la determinación de asumir sus responsabilidades”, dijo hoy Kbibech, que reiteró su rechazo frontal a todos aquellos “grupúsculos” que se encuentran en el origen de los ataques, reivindicados en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causaron 130 muertos.

Etiquetas
stats