Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consell Nacional de ERC aprueba este sábado sus listas lideradas por Junqueras

El Consell Nacional de ERC aprueba este sábado sus listas lideradas por Junqueras

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Consell Nacional de ERC aprobará este sábado sus listas de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y situará como candidato al líder del partido, Oriol Junqueras, encarcelado desde la semana pasada.

Fuentes republicanas han precisado que este sábado se formarán las candidaturas solo con miembros del partido, y está previsto que se dejen puestos de las listas vacíos para una posible incorporación de independientes.

ERC está negociando la incorporación a la candidatura de miembros de otros partidos y plataformas políticas; en concreto, de Demòcrates, Avancem, MES y Socialisme, Catalunya i Llibertat, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Incorporando a miembros de estas organizaciones políticas, ERC busca amplificar las fronteras del partido sumando por una parte al electorado potencial del socialismo soberanista, y por otro a electorado centrista y partidario de la independencia.

Avancem, MES y Socialisme, Catalunya i Llibertat son organizaciones escindidas del PSC porque el partido socialista se desentendió del proceso soberanista, mientras que Demòcrates se escindió de Unió cuando este partido rechazó la independencia.

MES aprobó recientemente la posibilidad de sumarse a ERC; Demòcrates ha celebrado una consulta interna en la que sus afiliados le han dado luz verde para esta alianza, y Avancem celebra este viernes una asamblea donde debe abordar el tema.

Fuentes republicanas han explicado que también se espera en la lista la presencia de los consellers republicanos del Govern cesado, algunos en la cárcel y los otros establecidos actualmente en Bruselas.

NO A LA LISTA UNITARIA

ERC cerró la puerta este martes a la posibilidad de participar en una candidatura unitaria soberanista como con la que se presentó hace dos años bajo la siglas de JxSí, al considerar que no se daban las condiciones para hacerla.

Sin embargo, en los próximos días los republicanos seguirán recibiendo propuestas para negociar esta candidatura: el propio presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, insiste en que esta sea la fórmula electoral de los soberanistas.

Además, la ANC ha puesto en marcha una consulta interna entre sus socios para decidir si en los próximos días también promueve esta candidatura unidad del soberanismo.

Etiquetas
stats