Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consell dice que ejercitará la acción penal “si los intereses de la Generalitat quedan mejor salvaguarda

El Consell dice que ejercitará la acción penal "si los intereses de la Generalitat quedan mejor salvaguarda

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Macías ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Cortes Valencianas, tras una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre por qué la Generalitat no se persona por la vía penal en este caso.

A juicio de Morera, en el 'caso Nóos' “hace falta actuar con firmeza”, porque “es un caso palmario en cuanto a la corrupción que afecta a la administración valenciana que hizo un contrato a medida con el Instituto Nóos”. “¿Qué piensa hacer el Consell para ejercitar de forma ejemplar la lucha contra la corrupción que afecta a su Gobierno?”, ha preguntado.

La secretaria autonómica ha señalado que el informe de la Abogacía de la Generalitat “en modo alguno recomienda no personarse como ofendido o perjudicado”, y ha justificado que el Consell haya optado por la vía civil “para defender los intereses de la administración y de todos los valencianos con el objetivo, en su caso, de poder recuperar las cantidades que se hubieran podido detraer de las arcas públicas”.

No obstante, Cristina Macías ha señalado que aunque la personación es únicamente civil, el Consell “se reserva el derecho a emprender la acción penal si con ello se garantiza que los intereses de la Generalitat quedan de mejor manera salvaguardados”.

“EL CONSELL ESTÁ QUEDANDO EN RIDÍCULO”

El diputado de Compromís, por su parte, ha destacado que el Ejecutivo de Alberto Fabra “está quedando en ridículo” porque “va por detrás de los acontecimientos”, y ha instado a la Generalitat a que “no se reserven la acción penal, sino que la ejerciten”.

Asimismo, Enric Morera ha explicado que esta misma semana “estas Corts han tenido que informar al juez Castro de que dos señores son diputados y que, por tanto están aforados” --en referencia a Francisco Camps y a Riba Barberá-- y ha mostrado una foto de varios dirigentes del PP valenciano con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

“La Generalitat adoptó el acuerdo de personarse en la causa de Nóos para defender hasta el último céntimo”, ha respondido Macías, quien ha insistido en que esta decisión del Consell “obedece a la necesidad de exigir el retorno del dinero que puede haber salido de las arcas publicas”.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

La secretaria autonómica ha destacado que “si la Generalitat no se considerara posible perjudicada, no podría haber entablado la acción civil”, y ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano “siempre ha mostrado su más absoluta disponibilidad a colaborar con la Justicia”. Así, ha asegurado que “son los jueces y tribunales los que determinarán si se ha actuado ilícitamente”.

Posteriormente, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha preguntado a Macías “por qué el Consell ha decidido apartarse de las recomendaciones de la Abogacía General incluidas en el informe sobre las distintas opciones procesales ante el ofrecimiento de acciones a la Generalitat en las diligencias previas 2677/08 del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma”.

Blanco ha indicado que “la normal actuación es ejercitar la acción penal junto a la acción civil”. Asimismo, ha señalado que “tenemos a Barberá y a Camps en capilla judicial” y ha inquirido a la secretaria autonómica a si considera que “ha llegado el momento oportuno para que el juez ejerza la acción penal”. Tanto Morera como Blanco han señalado que este caso contrasta con el de 'Cooperación', donde el Consell sí se ha personado también por la vía penal.

Macías ha subrayado que la Generalitat “no se ha apartado de las recomendaciones de la Abogacía, únicamente ha optado por una de las alternativas previstas legalmente” y ha reiterado que “el Consell acordó personarse ejerciendo la acción civil únicamente, pero reservándose la acción penal si se estima conveniente”. “La defensa de los derechos económicos está plenamente garantizada con la personación --civil-- de la Generalitat”, ha apostillado.

Etiquetas
stats