Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consell valenciano inicia las actuaciones para paliar los daños producidos en 15 municipios por el fuego

El Consell valenciano inicia las actuaciones para paliar los daños producidos en 15 municipios por el fuego

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien ha añadido que también se ha acordado que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas, en relación con las acciones que hayan de desarrollarse.

Asimismo, se establece un plazo de 30 días contados desde la fecha de publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, para que los municipios afectados por los incendios forestales puedan presentar sus estimaciones de daños, tanto de infraestructuras y bienes públicos, como de los que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias, o de otros sectores económicos distintos de los forestales, así como de los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertas por el sistema de seguros.

Para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños, los municipios afectados podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat. Las localidades afectados por los incendios forestales a los que se refiere este acuerdo son Benifairó de les Valls, Sagunt, Terrateig, Lloc Nou de Sant Jeroni, Carcaixent, Alzira, Xàtiva, Simat de la Valldigna, Bolbaite, Chella, Sellent, Anna, Cotes, Estubeny y Sumacárcer.

Una vez presentadas las solicitudes por parte de estos ayuntamientos, los servicios técnicos de la Generalitat las evaluarán, se determinarán los departamentos competentes, así como los procedimientos para llevar a cabo las medidas que correspondan, y se elaborará una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2016, para su ulterior aprobación por el Consell.

INVERSIÓN DIRECTA Y SUBVENCIÓN

La ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o mediante el procedimiento de subvención, y las actuaciones que se desarrollen a través de inversión directa podrán ejecutarse mediante el encargo a medios propios.

Preguntada por las medidas para la prevención de incendios, Oltra ha destacado que los fuegos de la pasada semana han sido “terribles”, pero ha subrayado la “coordinación” que ha existido. Al respecto, ha manifestado que el hecho de haber reforzado el mando único “da mucha eficacia a la hora de apagar los grandes incendios” y “evitar que la catástrofe hubiera sido incluso mayor”.

Según la vicepresidenta, los alcaldes de la zona han valorado “positivamente” las actuaciones y, asimismo, los brigadistas “dentro de las circunstancias, estaban satisfechos por cómo se había desarrollado el trabajo”.

Oltra ha recordado ya hay tres detenidos por el incendio de Carcaixent, y ha subrayado, como ya dijo el 'president', Ximo Puig, que actuarán “con toda la contundencia de la ley, porque se pone en riesgo el patrimonio forestal de los valencianos, ya sea de manera intencionada o no intencionada pero negligente”.

También ha explicado que se van a crear dos mesas de concertación para cada uno de los grandes incendios de Bolbaite y Carcaixent, previsiblemente en la primera quincena de julio.

Por otra parte, ha recordado que desde el 15 junio están prohibidas las quemas agrícolas y que no se pude tirar colillas ni hacer fuego en la montaña, porque “el fuego y la montaña son incompatibles”.

COLABORACIÓN DE LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS

Asimismo, Oltra ha pedido la colaboración de las Confederaciones Hidrográficas para que “actúen en su campo de competencia en la limpieza de los cauces del río y sus alrededores”, ya que ha advertido que, sobre todo en épocas de sequía, se acumula cañar que “es un combustible cuando se propagan un incendio”.

Etiquetas
stats