Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consell valenciano quiere firmar un protocolo con el Gobierno central en 14 días para el traslado de refugiados

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, que ha señalado que la situación en la que se encuentran los refugiados sirios “nos llena de vergüenza” y hay que “corregirla ya, más aún cuando se acerca el invierno”.

Ha explicado que desde hace semanas el Consell mantiene conversaciones sobre este tema con el Gobierno central, pero han sido insatisfactorias, ante la “insensibilidad e indolencia” de éste con los refugiados.

Por ello, el Consell ha aprobado una propuesta-base de negociación de un protocolo de intenciones entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana que conduzca a la formalización urgente de un convenio de colaboración para el traslado y acogida de refugiados sirios.

El objetivo es fijar las bases para la firma de un convenio de colaboración, de manera que el traslado humanitario de refugiados desde la zona del Mar Egeo a la Comunidad se inicie no más tarde del 1 de febrero de 2016.

El texto plantea al Gobierno que se comprometa a acordar con las instituciones de la Unión Europea, en el marco del Sistema Europeo Común de Asilo, el alcance y número del contingente de refugiados a acoger en España, así como a quitar las trabas y obstáculos burocráticos que están impidiendo la concreción de medidas de acogida.

Por su parte, la Generalitat se compromete a intensificar su política de refugio y poner a disposición del contingente de personas refugiadas que se le asigne instalaciones de recepción, acogida y servicios educativos y de salud.

“DOS NO FIRMAN SI UNO NO QUIERE”

Oltra ha explicado que el objetivo es que este protocolo pueda ser firmado en 14 días y ha incidido, ante las elecciones generales, que “no hay problema si es con un gobierno en funciones”, aunque ha advertido de que “dos no firman un convenio si uno no quiere”.

En este sentido, ha asegurado que hace falta “un gobierno que tenga sensibilidad con las personas que más están padeciendo” las guerras y conflictos en Oriente Medio, y que “cumpla la legalidad internacional”. “Esperamos encontrar complicidad”, ha dicho la vicepresidenta, que ha pedido poner fin “a un calvario que dura ya demasiado”.

Etiquetas
stats