Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conseller de Justicia denuncia “ataque partidista” contra Código Civil catalán

El Gobierno recurrirá al Constitucional la propiedad temporal del Código Civil catalán

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha denunciado hoy un “ataque partidista” del Gobierno central por llevar al Tribunal Constitucional diversos preceptos sobre la propiedad recogidos en el Código Civil catalán, en lo que es la “primera vez” que se cuestiona una “norma esencial que tiene siglos”.

El Gobierno acordó en Consejo de Ministros interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la ley de incorporación de la propiedad temporal y compartida, recogidos en el Código Civil catalán, al entender que afecta a condiciones básicas que debe regular al Estado.

Esta decisión, unida a los recursos ya presentados contra varios artículos de las leyes catalanas antidesahucios y de pobreza energética, ha llevado al conseller de Justicia a criticar el “uso partidista” del TC, al cual utiliza de “arma política para defender una serie de cuestiones que no se atreve a defender en el debate político”.

Mundó, en declaraciones a Efe, ha calificado de “absurda” la iniciativa del Gobierno porque el Parlamento catalán llevas “muchos años” legislando sobre la propiedad y el recurso afecta a una “estructura de Estado” como el Código Civil catalán que “ni siquiera otros regímenes contrarios a las instituciones catalanas se atrevieron a tocar”.

“Es la primera vez que el Gobierno del Estado cuestiona el Código Civil catalán, una norma esencial en el ordenamiento jurídico catalán. Tiene carácter de estructura de Estado y es por ello que el Gobierno ataca a la norma”, ha subrayado Mundó, que ha lamentado que “después de hablar de diálogo” en diversas reuniones, incluso el Ejecutivo central ahora vaya a pedir la suspensión de la norma mientras el TC decida.

Etiquetas
stats