Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conseller urge a que los Mossos vayan a foros internacionales antiterroristas

Conseller urge a que los Mossos vayan a foros internacionales antiterroristas

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha destacado hoy que los Mossos d'Esquadra “tienen mucho que decir” en la lucha contra el yihadismo, por lo que ha urgido a que se integren en el Centro de Inteligencia del Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y puedan acudir a foros internacionales sobre esta cuestión.

En declaraciones a los periodistas, Jané ha lanzado esta petición, una histórica reivindicación de la Generalitat, tras subrayar la buena colaboración que ha habido, en este caso con la Guardia Civil, en la investigación sobre un supuesto yihadista que en 2015 intentó captar a una joven residente en Cataluña para que cometiera un atentado contra civiles.

Según una información que hoy publica El Periódico, un yihadista vinculado al grupo del que salieron los autores de los atentados de París y Bruselas intentó convencer en junio de 2015 a una joven residente en Cataluña de que cometiera un atentado contra civiles en esta comunidad.

Jané ha confirmado que en 2015 el Área Central de Información Exterior de los Mossos d'Esquadra abrió una investigación, que dirigió la Audiencia Nacional, y que permitió interceptar mensajes en las redes sociales en las que el hombre, de origen marroquí, residente en España y desplazado a Siria, intentaba captar a una joven que vivía en Cataluña.

El conseller ha resaltado que la Guardia Civil también abrió una investigación sobre este supuesto yihadista desplazado a Siria, por lo que, cuando se detectó esta coincidencia, ambos cuerpos colaboraron y mantuvieron reuniones operativas que dieron “buenos resultados”, ya que se le pudo detener en Polonia.

Según Jané, esta operación ha demostrado que los Mossos d'Esquadra “tienen mucho que hacer y mucho que decir en el ámbito de la lucha contra el terrorismo”.

“Se les tiene que tener en cuenta”, ha indicado el conseller, que por este motivo ha insistido en la necesidad de que, “cuanto antes” la policía catalana se pueda incorporar al CITCO y tener presencia en el ámbito internacional cuando se aborden cuestiones vinculadas al terrorismo, “en aras a una mejor eficacia policial y a una buena colaboración entre todos los cuerpos”.

La conversación entre el terrorista y la joven se produjo cinco meses antes del atentado en la sala de conciertos Bataclan de París, que costó la vida a 137 personas.

En la conversación captada entre ambos, el terrorista insta a la joven a “matar a los infieles allí en Europa como ellos están matando a los musulmanes aquí”, a lo que ella responde: “Aquí es imposible”.

Ante la insistencia del terrorista para animarla a actuar, ella le dice: “Sola no puedo hacer nada”, y él le deja claro que no tiene problemas en hacerle llegar armas.

“Te metes donde hay reuniones y empiezas a matar a saco, todo lo que te encuentras de frente. Dios grandioso. Y empiezas. Mata todo lo que puedas matar”, dice el terrorista.

El yihadista, que se puso en contacto desde Siria con la joven a través de Skype, Whatsapp y Facebook, la trató de disuadir para que se fuera con él a Siria, y ante las reticencias de ella la intentó convencer asegurándole que disponía de 20.000 dólares para mantenerla.

Etiquetas
stats