Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conservador y liberal, empatados en los sondeos horas antes de las presidenciales

Conservador y liberal, empatados en los sondeos horas antes de las presidenciales

EFE

Varsovia —

0

Polonia elige mañana a su nuevo presidente de entre los dos candidatos que han llegado a la segunda vuelta de las presidenciales: el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador y nacionalista Andrzej Duda, quienes encaran las horas previas a la votación prácticamente empatados en intención de voto.

Los últimos sondeos dan una reducidísima ventaja a Bronislaw Komorowski, que es presidente del país desde 2010 y aspira a revalidar mañana su mandato, y lo sitúan a menos de un punto, a apenas unas décimas, por delante de Duda, quien fue el ganador de la primera vuelta también por estrecho margen.

Komorowski ha ganado posiciones en los últimos sondeos en comparación a la primera vuelta, a la que llegó con la popularidad menguada y criticado por no haberse involucrado verdaderamente en la campaña electoral.

Los dos aspirantes representan dos modelos de país diferentes, especialmente en lo económico y en la política exterior: Komorowski respalda las reformas económicas y las políticas liberales y aperturistas del Gobierno de centro-derecha, mientras que Duda apuesta por un proteccionismo económico y defensa de los intereses nacionales frente a las corporaciones extranjeras.

Aunque la figura del presidente en Polonia es fundamentalmente representativa, la victoria de uno u otro en las presidenciales de mañana puede ser un anticipo de las elecciones generales del próximo otoño.

El partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana, al que Komorowski está vinculado, gobierna Polonia desde 2007, un periodo en el que ha limado las relaciones con la vecina Alemania y ha estrechado lazos con Bruselas, lo que de hecho llevó al ex primer ministro polaco, Donald Tusk, a convertirse el pasado año en presidente del Consejo Europeo.

La llegada al Gobierno de los nacionalistas-conservadores podría poner fin a las políticas liberales que han permitido al país centroeuropeo estabilizar sus cuentas públicas y mostrar evidentes signos de prosperidad, en gran parte también impulsadas por la ingente llegada de fondos europeos desde 2007 (Polonia es el principal beneficiario).

Duda ha dicho que revisará las relaciones con Berlín y que Polonia debe ser independiente ante las premisas europeas que pretenden limitar el uso del carbón, mineral del que actualmente se obtiene el 85% de la electricidad en el país centroeuropeo.

Sin embargo, la emigración de jóvenes continúa y las diferencias sociales siguen aún siendo palpables, lo que sumado a los bajos salarios y al aumento en la edad de jubilación ha hecho que parte de la sociedad polaca no se sienta partícipe de esa fiesta económica de la que presume el Gobierno liberal.

Duda ha ofrecido nuevas recetas económicas, entre ellas nuevos impuestos para los bancos y las grandes superficies comerciales, en su mayoría de capital extranjero, para proteger los intereses nacionales.

De hecho Duda ha asegurado que su objetivo es que “los bancos no reinen en Polonia” y que, además, trabajará para que vuelvan a ser controlados por capital polaco.

Dos tercios del mercado bancario polaco están en manos foráneas, con el español Grupo Santander como uno de los actores principales, y además en el país están implantadas con fuerza muchas cadenas distribuidoras internacionales.

Todo esto, unido a la cercanía de Duda a los valores tradicionales de la iglesia Católica, ha hecho que Bronislaw Komorowski califique a Duda de “integrista ideológico” y avise a sus conciudadanos: se trata de elegir entre un país “con valores medievales”, en referencia a las propuestas de Duda, o continuar con las reformas puestas en marcha. Nacho Temiño

Etiquetas
stats