Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 155 y la Constitución cierran el último control del año a Rajoy

El 155 y la Constitución cierran el último control del año a Rajoy

EFE

Madrid —

0

El Congreso acoge hoy la última sesión de control del año, en la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, deberá responder a dos asuntos que han ocupado buena parte del debate en 2017: la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la propia vigencia de la Carta Magna.

“¿Admite el presidente que el futuro de la relaciones de Cataluña con España no se resolverá ni por la represión ni por el 155, sino por el diálogo?”, es la pregunta que formulará a Rajoy, en plena campaña electoral catalana, el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al presidente que explique si considera que en España “se cumple y aplica lo que dice la Constitución”, algo que pondrá en duda el secretario general de la formación morada.

Menos explícita será la última pregunta del año que plantee la portavoz socialista, Margarita Robles, quien pedirá a Rajoy un balance de sus trece meses al frente del Gobierno desde que fue investido por segunda vez.

El PP además, ha preparado una pregunta propia para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para advertir de la subida del paro en Cataluña a consecuencia del proceso independentista. La formulará el exministro de Interior y diputado por Barcelona Jorge Fernández Díaz.

Y Cataluña cerrará esta última sesión de control del año, con una interpelación sobre la situación política en la Comunidad a cargo de Joan Tardá, de ERC, que responderá la ministra de Sanidad y diputada catalana Dolors Montserrat.

Esta semana no le toca preguntar a Rajoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y será el portavoz de ese partido, Juan Carlos Girauta, quien formule la cuestión principal al Gobierno relacionada con el acuerdo de investidura que firmaron con el PP.

“¿Mantiene el Gobierno sus compromisos relacionados con la regeneración democrática firmados con el acuerdo de investidura?”, preguntará Girauta al Gobierno.

Antonio Roldán, también de Ciudadanos, preguntará por su parte a Báñez sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para reducir la precariedad en el empleo juvenil.

Y la titular de Empleo tendrá también que responder a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sobre el resultado de su gestión para favorecer el empleo de las mujeres, y a la también diputada socialista Meritxell Batet, que le pedirá un balance en materia de Seguridad Social.

Cataluña no ha sido esta vez el tema elegido por En Comú Podem, y Josep Vendrell querrá saber del Gobierno qué medidas financieras pretende adoptar para paliar la crisis del transporte público.

De Unidos Podemos también preguntará Pablo Bustinduy, quien pedirá al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que diga por qué el Gobierno no ha ratificado aún el tratado de prohibición de armas nucleares.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, preguntará al ministro Íñigo Méndez de Vigo sobre la “posible incorporación” en el futuro pacto de Estado por la Educación de una nueva regulación de la alta inspección.

Méndez de Vigo también responderá al diputado socialista Manuel Cruz Rodríguez, que le preguntará por qué ha decidido su ministerio, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), volver a cambiar los criterios para habilitar el puesto de profesor permanente universitario.

Dolors Montserrat responderá a Guadalupe Martín González (PSOE) una cuestión sobre accesibilidad universal y a la diputada popular María Dolores Marcos Moyano otra sobre el sistema de dependencia.

Y el titular de Economía, Luis de Guindos, responde a otro 'popular', José Ramón García, con un balance de ejecuciones hipotecarias.

Etiquetas
stats