eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Constitucional garantiza la descentralización política, pero evita su "desbordamiento"

- PUBLICIDAD -
El Constitucional garantiza la descentralización política, pero evita su "desbordamiento"

El Constitucional garantiza la descentralización política, pero evita su "desbordamiento"

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha defendido hoy el papel del tribunal como garante de la descentralización política que contempla la Constitución, evitando tanto "los intentos de minimización como de desbordamiento".

En un discurso pronunciado en el Tribunal de Garantías Constitucionales, con motivo de la entrega de galardones a sus últimos seis expresidentes, Pérez de los Cobos ha calificado de "trascendental" la aportación del TC en la construcción del Estado autonómico, labor que ha sido "menos reconocida" que otras aportaciones que ha hecho.

"La ecuanimidad exige recordar que el Tribunal, que tiene como principal encomienda la defensa de la Constitución, ha evitado tanto los intentos de minimización como de desbordamiento del proyecto de descentralización política que la Constitución recoge, y ha visto recaer sobre sus espaldas la tarea ingente de definir un modelo que el constituyente hizo jurídica y políticamente abierto", ha dicho.

En la medida de sus posibilidades, según Pérez de los Cobos, el TC "ha racionalizado la estructura y funcionamiento de un Estado atípico, carente de verdaderos ejemplos en los que mirarse".

Otra de las aportaciones del TC a la democracia española, según su presidente, ha sido garantizar también "el funcionamiento del sistema y de la alternancia política", velando por la coexistencia de distintas opciones políticas, y la salvaguarda de los derechos fundamentales.

Junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Pérez de los Cobos ha impuesto la gran cruz de San Raimundo de Peñafort concedida por el Gobierno a los expresidentes del TC Miguel Rodríguez-Piñero, Álvaro Rodríguez-Bereijo, Manuel Jiménez de Parga, Pedro Cruz Villalón, María Emilia Casas y Pascual Sala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha