Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional italiano tumba dos puntos claves de la ley electoral de Italia

El Constitucional italiano tumba dos puntos claves de la ley electoral de Italia

EFE

Roma —

0

El Tribunal Constitucional italiano decretó hoy la inconstitucionalidad de dos de los principales puntos que contiene la actual ley electoral de Italia, en concreto los del premio de mayoría de escaños en el Parlamento para la coalición más votada, así como la presencia de listas cerradas.

El alto tribunal falló este miércoles a favor del recurso presentado en 2009 a título particular por el abogado Aldo Bozzi y otros 27 firmantes contra estas dos cuestiones de la ley electoral de 2005, aprobada por el Gobierno de Silvio Berlusconi y conocida en Italia como “porcellum”, por la “porcata” (“guarrada”) que su propio promotor consideró que era.

Mediante un comunicado, el Constitucional indicó que, más allá de este rechazo a esos dos puntos de la norma vigente, corresponde al Parlamento aprobar nuevas leyes, “según sus decisiones políticas, en el respeto de los principios constitucionales”.

En concreto, el Constitucional invalida el hecho de que la ley de 2005, promovida por Roberto Calderoli, de la Liga Norte, atribuya un premio de mayoría de 340 escaños (de 630 totales) en la Cámara de los Diputados (baja) directamente a la coalición que más votos haya obtenido.

Asimismo rechaza el premio de mayoría del 55 % de los escaños pertenecientes a cada región para el Senado, una cuestión que tiende a favorecer a las formaciones que vencen en las muy pobladas zonas del norte de Italia, tradicionalmente feudo de los conservadores, y que propició que en los últimos comicios el centroizquierda tuviera mayoría absoluta en la Cámara baja, pero no en la alta.

El Tribunal Constitucional declara además contrario a la Carta Magna la presentación de las listas electorales cerradas y emplaza a la publicación de las motivaciones de su decisión en las próximas semanas para que ésta tenga “efectos jurídicos”.

Esta decisión acoge en pleno el recurso presentado por Bozzi, que fue elevado al Constitucional por el Tribunal Supremo y que, con todo, no afecta al resultado de las elecciones del pasado febrero, de las que salió la actual composición parlamentaria, que ha llevado a la necesidad de una coalición de distintos signos políticos para lograr el Gobierno de Enrico Letta.

Según defendió el recurrente en la audiencia celebrada ante el Constitucional, el “porcellum” va contra el derecho de voto del ciudadano al no poder decidir sobre los candidatos de su lista preferida, pues “con esta ley el derecho de elección individual del elector se ha suprimido irracionalmente”.

Esta decisión llega cuando algunos altos cargos del Estado están pidiendo una mayor celeridad a los parlamentarios para que aprueben la nueva ley electoral, uno de los puntos de acuerdo mayoritario entre el centroizquierda y el centroderecha.

Durante su investidura en abril, Letta dio un plazo de 18 meses para aprobar las importantes reformas del Estado, entre ellas la nueva ley electoral, para lo que se ha constituido una comisión parlamentaria que las preparará, para que puedan estar aprobadas por el Parlamento a finales de octubre de 2014, con la posibilidad de que haya que convocar incluso un referéndum.

Las cuestiones invalidadas hoy por el Constitucional del “porcellum” son dos de las principales diferencias que esta ley contenía con respecto a la anterior, el “mattarellum” de 1993, del democristiano Sergio Mattarella.

La decisión del Constitucional sorprendió a Berlusconi en un acto público en Roma, donde dijo que el alto tribunal “es un organismo político de la izquierda”.

Etiquetas
stats