Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional admite a trámite el recurso de Otegi y Usabiaga por el caso Bateragune

El Constitucional admite a trámite el recurso de Otegi y Usabiaga por el caso Bateragune

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

A partir de ahora el TC escuchará al fiscal para decidir si suspende o no la pena de cárcel en tanto resuelve sobre el fondo del asunto. “Conforme se solicita por la parte actora, fórmese la correspondiente pieza separada de suspensión”, señala también en su providencia el TC.

La Audiencia Nacional les condenó a diez años de cárcel porque consideró probado que a través la actividad que desplegaron entre 2008 y 2009 cumplían las instrucciones de ETA, y que Otegi y Usabiaga, además, “ostentaban la categoría de responsables y promotores” de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista.

El Tribunal Supremo (TS) rebajó a seis años y medio la condena al considerar que deben ser condenados por su pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes. Ahora el TC ha admitido a trámite su recurso de amparo contra la decisión del Supremo.

En su providencia, el TC notifica al Supremo y a la Audiencia Nacional su decisión.

Etiquetas
stats