eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del CGPJ

- PUBLICIDAD -
El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del CGPJ

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del CGPJ

El Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial que promovió el Gobierno, una decisión que será notificada la semana que viene, lo que podría hacer coincidir su divulgación con el acuerdo para renovar el citado CGPJ.

Los actuales vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces (CGPJ) han cumplido ya su mandato y el acuerdo entre Gobierno y oposición socialista sobre la nueva composición del CGPJ, el primero que se constituirá tras la reforma de Gallardón, podría estar ya casi cerrado.

Así lo han señalado a Efe fuentes jurídicas, que esperan que el acuerdo sea anunciado a comienzos de la próxima semana.

En cualquier caso, la decisión de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad ha sido acordada por el pleno del alto Tribunal que se ha desarrollado a lo largo de esta semana, aunque no ha sido notificada todavía y lo será a lo largo de la próxima semana, según han confirmado a Efe fuentes del tribunal de garantía constitucionales.

De este modo, la admisión a trámite del recurso -que no adelanta el sentido del fallo, sino simplemente que el asunto va a ser estudiado por el TC- podría coincidir con el probable anuncio de acuerdo sobre la renovación de este órgano de gobierno de los jueces.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificó la constitución y el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, redujo el número de miembros del mismo con dedicación exclusiva.

Además, cambió el sistema de elección de los miembros del CGPJ, para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, y le ha restado potestad reglamentaria y autonomía presupuestaria.

Junto a ello, la reforma disminuyó el número de vocales de dedicación exclusiva de veinte a seis (los miembros de la comisión permanente, que absorbe una gran parte de las competencias), entre otras medidas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la promovió desde el Gobierno en junio de 2013 y poco después fue aprobada por la mayoría popular en las Cortes.

El PSOE presentó entonces un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del CGPJ que ahora ha sido admitida a trámite por el alto tribunal, lo que supone simplemente que el TC estudiará el asunto pero no prejuzga el sentido del fallo que emitirá (es decir, si considerará o no constitucional la ley recurrida).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha