Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional suspende la ley contra la fractura hidráulica de Cataluña

El Constitucional suspende la ley contra la fractura hidráulica de Cataluña

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley catalana que prohíbe la fractura hidráulica (fracking) en esta comunidad y ha suspendido provisionalmente la norma recurrida.

El “fracking” es una técnica por la que se quiebra la roca madre y se extrae gas contenido en la piedra destruida.

Cantabria, Navarra, La Rioja y Cataluña han prohibido esta técnica en sus territorios, pero el Gobierno central ha recurrido en contra de esas leyes y el Constitucional ya le ha dado la razón en los casos de Cantabria y La Rioja.

La ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público en Cataluña fue recurrida por el Ejecutivo el pasado mes de octubre con el argumento de que “establece la prohibición -que en la práctica es absoluta- del uso de la técnica de fracturación hidráulica en el aprovechamiento de hidrocarburos”.

El Ejecutivo central consideraba en su recurso que habían sido invadidas sus competencias y aludía al caso de Cantabria, su establecimiento de una prohibición análoga y la anulación ya decidida por el Tribunal Constitucional.

El tribunal de garantías dará traslado ahora de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Generalitat catalana y al Parlamento de Cataluña para que puedan personarse en el proceso y formular sus alegaciones.

La admisión a trámite implica automáticamente la suspensión provisional durante cinco meses de la norma recurrida cuando así lo solicita el Gobierno, como ha sucedido en este caso, según la Constitución.

Al haberlo pedido el Ejecutivo, la norma queda suspendida en tanto el Constitucional no resuelve el fondo del asunto o, en su caso, hasta que decida, cumplido el plazo de cinco meses, si prolonga la anulación cautelar de la norma.

Etiquetas
stats