Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional podría suspender la semana próxima el euro por receta en Madrid

El Constitucional podría suspender la semana próxima el euro por receta en Madrid

EFE

Madrid —

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará la admisión a trámite y una probable suspensión cautelar del euro por receta en Madrid en su reunión plenaria que comenzará el próximo martes.

El TC ya ha admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y ha suspendido allí esta medida, por lo que fuentes del tribunal consideran muy probable que adopte la misma decisión en este caso.

El Gobierno ha presentado en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, que se encuentra en vigor desde el pasado 2 de enero.

Fuentes del tribunal han informado hoy a Efe de que el recurso entró en el tribunal el pasado viernes, al día siguiente de que el Consejo de Estado determinara que la implantación del euro por receta en la capital madrileña es inconstitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne cada quince días, ha incluido el asunto en su agenda y deberá decidir ahora la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida.

En caso de que acuerde la suspensión cautelar, una decisión no supondría pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, la medida preventiva podría extenderse hasta que el TC no resuelva el recurso.

Estos mismos trámites se han desarrollado ya en relación con el euro por receta en Cataluña, después de que el pasado 15 de enero el TC admitiera a trámite un recurso similar contra éste del ejecutivo central, lo que supuso que la aplicación de esta medida en Cataluña quedara suspendida inmediatamente.

El Gobierno considera que el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y así vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

En su dictámen del 17 de enero, el Consejo de Estado ha determinado que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional.

En su escrito, el Consejo de Estado determina que la aplicación del euro por receta “es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos” establecido en la Constitución.

Por todo ello, considera que la tasa implantada por la Comunidad de Madrid invade las competencias atribuidas al Estado, al tiempo que precisa que el plazo para formular el recurso finaliza el 29 de marzo de 2013.

El dictamen del Consejo de Estado, solicitado por el Ejecutivo, recoge los votos particulares de los consejeros Enrique Alonso, Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega, quienes se han pronunciado en contra de la decisión mayoritaria.

El euro por receta en la Comunidad de Madrid también ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.

Etiquetas
stats