Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional tramitará el recurso del G.Vasco a ley de calidad alimentaria

El Constitucional tramitará el recurso del G.Vasco a ley de calidad alimentaria

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de presentado por el Gobierno vasco contra dos disposiciones de la ley estatal de defensa de la calidad alimentaria.

El tribunal ha informado de la decisión del pleno de admitir el recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional primera y la disposición transitoria única de la norma.

El Ejecutivo autonómico impugnó la ley para la defensa de la calidad alimentaria por considerar que vulnera las competencias de Euskadi en materia agroalimentaria recogidas en el Estatuto de Autonomía.

El Gobierno vasco planteó que en materia agroalimentaria “Euskadi tiene competencia exclusiva” además de una normativa propia (la Ley de Política Agraria y Alimentaria, aprobada en 2008).

Por ello, recurrió el régimen sancionador “exhaustivo, excesivo y uniforme” establecido en la legislación estatal, a pesar de que la norma vasca incluye un régimen sancionador propio.

A juicio del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ese sistema de control y sanción “vacía y anula de manera casi absoluta la competencia exclusiva que Euskadi, relegándola a una mera ejecutora de la legislación que dicte el Estado”.

Asimismo, cuestionó la creación de un sistema de información sobre los controles de los piensos y alimentos animales “que no contempla a la Ertzaintza en las tareas de control e inspección”, que se atribuye únicamente al Seprona, servicio perteneciente a la Guardia Civil cuando el Estatuto atribuye a la Policía vasca “funciones idénticas”.

Para el recurrente, el Gobierno de España “se arroga competencias que no le corresponden, utilizando como excusa su capacidad de coordinar la planificación general de la actividad económica”.

Etiquetas
stats