Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Constitucionalista quebequés defiende una consulta no vinculante con una pregunta compleja

Constitucionalista quebequés defiende una consulta no vinculante con una pregunta compleja

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En su comparecencia en la comisión del Parlament que estudia el derecho a decidir, Taillon ha asegurado que el redactado de la pregunta no puede ser “clara”, porque si lo es, puede movilizar a quienes se oponen a la independencia.

También ha asegurado que “por principio democrático”, los quebequeses han logrado ganar el derecho a decidir pese a que la Constitución canadiense no contemplaba la secesión de un territorio ni tampoco un referéndum independentista, y pese a ello, se celebraron dos, en 1980 y 1995, y en ambos casos se impuso el 'no' por la mínima.

“Los poderes públicos tienen que respetar los resultados y ningún tribunal puede situarse por encima” de lo que opine la ciudadanía, ha asegurado el constitucionalista quebequés, que ha lamentado que la Ley Fundamental de Canadá sea excesivamente rígida.

Taillon ha asegurado que pese a que una consulta de autodeterminación no esté contemplada en el ordenamiento jurídico, el Tribunal Constitucional no tiene suficiente autoridad para bloquearla, y ha recordado que, en el caso de Canadá, al Alto Tribunal aseguró que lo que tenía que prevalecer en este conflicto era el “principio democrático” del derecho a decidir.

En este sentido, el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB), Xavier Arbós, que también ha comparecido en la comisión, ha asegurado que el TC se “extralimitó” en su sentencia sobre el Estatut de 2010, ya que con su interpretación se situó por encima de la voluntad de los catalanes expresada en un referéndum.

Arbós ha asegurado que aunque la Constitución defienda la unidad de España y no contemple la independencia de alguna de sus partes en su artículo 2, las leyes son interpretables y pueden ser modificadas si hay voluntad política, y se ha mostrado partidario de la celebración de una consulta no vinculante.

Etiquetas
stats