eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Constitucionalista quebequés defiende una consulta no vinculante con una pregunta compleja

El profesor de derecho constitucional de la Universidad quebequesa de Labal, Patrick Taillon, se ha mostrado partidario este miércoles de una consulta no vinculante y ha asegurado que la pregunta que se formule a la ciudadanía debe tener un redactado complejo.

- PUBLICIDAD -
Constitucionalista quebequés defiende una consulta no vinculante con una pregunta compleja

En su comparecencia en la comisión del Parlament que estudia el derecho a decidir, Taillon ha asegurado que el redactado de la pregunta no puede ser "clara", porque si lo es, puede movilizar a quienes se oponen a la independencia.

También ha asegurado que "por principio democrático", los quebequeses han logrado ganar el derecho a decidir pese a que la Constitución canadiense no contemplaba la secesión de un territorio ni tampoco un referéndum independentista, y pese a ello, se celebraron dos, en 1980 y 1995, y en ambos casos se impuso el 'no' por la mínima.

"Los poderes públicos tienen que respetar los resultados y ningún tribunal puede situarse por encima" de lo que opine la ciudadanía, ha asegurado el constitucionalista quebequés, que ha lamentado que la Ley Fundamental de Canadá sea excesivamente rígida.

Taillon ha asegurado que pese a que una consulta de autodeterminación no esté contemplada en el ordenamiento jurídico, el Tribunal Constitucional no tiene suficiente autoridad para bloquearla, y ha recordado que, en el caso de Canadá, al Alto Tribunal aseguró que lo que tenía que prevalecer en este conflicto era el "principio democrático" del derecho a decidir.

En este sentido, el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB), Xavier Arbós, que también ha comparecido en la comisión, ha asegurado que el TC se "extralimitó" en su sentencia sobre el Estatut de 2010, ya que con su interpretación se situó por encima de la voluntad de los catalanes expresada en un referéndum.

Arbós ha asegurado que aunque la Constitución defienda la unidad de España y no contemple la independencia de alguna de sus partes en su artículo 2, las leyes son interpretables y pueden ser modificadas si hay voluntad política, y se ha mostrado partidario de la celebración de una consulta no vinculante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha