Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Constructora brasileña pagó soborno de al menos 3,9 millones dólares a Toledo

Constructora brasileña pagó soborno de al menos 3,9 millones dólares a Toledo

EFE

Lima —

0

La constructora brasileña Camargo Correa pagó un soborno de al menos 3,9 millones de dólares al expresidente peruano Alejandro Toledo a través de empresas en el extranjero del empresario israelí Yosef Maiman, supuesto testaferro del exmandatario, anunció hoy la Fiscalía de Perú.

El pago ilícito se realizó a cambio de favorecer a la constructora en la adjudicación del tramo 4 de la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífifo hasta su frontera con Brasil.

Las compañías situadas en paraísos fiscales son Trailbridge Ltd y Warbury & Co, ambas vinculadas a Maiman, quien colabora con la Fiscalía peruana para esclarecer la ruta que atravesaron esos sobornos.

La cantidad recibida por Toledo en esta operación puede alcanzar los 5,4 millones de dólares, equivalentes al 5 % del contrato para la construcción de la carretera, según publicó hoy el diario La República.

El Equipo Especial de la Fiscalía que está a cargo de las investigaciones concluyó que Camargo Correa habría utilizado el mismo sistema de pago que en el caso Petrobras, escándalo similar de corrupción ocurrido con la petrolera estatal de Brasil.

Para realizar los pagos ilícitos, la empresa brasileña recurrió supuestamente a Julio Gerín de Almeida Camargo para que hiciera de intermediario, y este a su vez a las empresas de los operadores “Jorge y Raul Davies”, del Grupo Davies.

Por estos indicios, la Fiscalía amplió la investigación que le sigue a Toledo en este caso de Camargo Correa para imputarle el delito de lavado de activos, que se suma al de colusión.

En la misma investigación también están imputados Sergio Bravo Orellana, Alberto Pascó-Font Quevedo, John Barclay Méndez y Marcos de Moura Wanderley.

Sobre Toledo existe desde febrero una orden de captura internacional por el caso Odebrecht, otra empresa brasileña que supuestamente le pagó sobornos por valor de 20 millones de dólares para adjudicarse otros tramos de la carretera interoceánica del sur.

El expresidente se encuentra en California (Estados Unidos), donde reside actualmente, sin que hasta ahora las autoridades estadounidenses procedan con la detención que solicitan sus pares peruanos.

Si Toledo se pone a disposición de las autoridades de Perú, deberá ingresar en prisión preventiva por 18 meses mientras continúan las investigaciones por los supuestos actos de corrupción cometidos cuando ocupaba la jefatura del Estado.

Etiquetas
stats